CONSTE!
Carlos Cantón Zetina
Una encuesta formal que realiza desde el jueves vía telefónica Saba Consultores y que presumiblemente ordenó el gobierno estatal en el distrito 02 de Quintana Roo, vendría a confirmar que la legisladora local chetumaleña Arlet Mólgora Glover no será la candidata del PRI a diputada federal.
El estudio de esa empresa favorita de las autoridades quintanarroenses, porque siempre da como ganador al PRI, sería ocioso si el dedazo se mantuviera a favor de la actual diputada.
Habrá que averiguar si ese ejercicio mercadotécnico tiene el visto bueno de las autoridades electorales o, por lo contrario, viola la ley.
Sorpresivamente se incluyó en la lista de encuestados a la también diputada local Cora Amalia Castilla Madrid y al secretario estatal de Educación, José Alberto Alonso Ovando, cuyos nombres siempre fueron omitidos por la prensa oficialista.
Se estima que cualquiera de ellos será el nominado, con el cambio de planes a que se ve obligado Roberto Borge Angulo y que comentamos en la anterior colaboración periodística.
De los dos, con muchos claroscuros, es la diputada quien tiene mayor experiencia política y administrativa, aunque no es santa de la devoción del gobernador. Ovando tiene estrecha cercanía con Borge.
Si bien no gozan de una amplia popularidad, se considera que el segundo distrito federal es territorio del PRI, en donde incluso han ganado personajes poco recomendables como Víctor Alcérreca Sánchez y Raymundo King, actual titular.
No se sabe por qué se eligió esa demarcación electoral para ser la primera donde ciudadanos son interrogados sobre sus preferencias políticas. Lo cierto es que la lista de aspirantes es abultada: son ocho los personajes, 4 del PRI y 4 de la oposición.
El cuarto priista enlistado juega un papel de mero relleno: Andrés Ruíz Morcillo, severamente cuestionado a su paso por la alcaldía de Othón P. Blanco (Chetumal) y la dirección de Conalep. Ya había sido excluido como aspirante.
Se metió a dos representantes de la izquierda: Hugo González Reyes, quien el 13 de octubre renunció al PRD para afiliarse al PT, y Andrés Blanco Cruz, un perredista oficialista (en 2010 se opuso a la mega alianza de su partido con el PAN y otras fuerzas). Rupturista, el 14 de febrero de este año renunció a la dirigencia del PRD en Othón P. Blanco.
Los otros dos encuestados son del PAN: José Hadad Estéfano, regidor en el ayuntamiento othonense, y Fernando Zelaya Espinosa, líder de su partido en el mismo municipio.
El distrito 02 tiene como cabecera Chetumal y lo constituyen los municipios deOthón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.
La empresa a la que se le encargó la investigación, Saba Consultores, S.A. de C.V., tiene su sede en la ciudad de Monterrey y su dueño es Salvador Armando Borrego Alvarado.
Anteriormente, al menos desde 2005, ha realizado encuestas en el estado. Se desconoce quién le pagó por el trabajo que hace ahora, y si hará lo propio en los distritos 01 y 03. Tampoco se sabe cuántas viviendas están incluidas en el sondeo. Nada dice al respecto en su sitio electrónico http://www.sabaconsultores.com
A saber, es la primera encuesta que se efectúa en el proceso electoral que culminará en 2015. Dio inicio el pasado jueves 27 de noviembre, sin que oficialmente se informara a la prensa.
La consultora ya efectuó centenares de llamadas telefónicas a casas habitación y comercios. Las preguntas centrales tratan de indagar qué tan posicionados están los aspirantes. Pero no son las únicas interrogantes. Otras tienen que ver por ejemplo con la opinión de los ciudadanos respecto a Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Angulo.
En octubre del año pasado, el gobierno de QR contrató a Saba Consultores para llevar a cabo una encuesta “para tomar el pulso de la gente respecto a sus autoridades”. Engañosamente, la “gente” habría aprobado la gestión de los principales funcionarios estatales.
Apenas el 24 de septiembre de este año, sondeos de Saba en Nuevo León dan una aprobación de 61.5% al gobernador priista Rodrigo Medina. Nada más alejado de la realidad, tratándose de un estado azotado por la narco-delincuencia.
Casualmente, en sus sondeos, Saba siempre ha dado como ganadores a los candidatos del tricolor, y sus métodos no del todo limpios han sido incluso castigados por el Trife.
El 23 de junio de 2010, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) iniciar un procedimiento especial sancionador, relacionado con la publicación de una encuesta de Saba Consultores en Novedades de Quintana Roo, Periódico Quequi y El Periódico de Quintana Roo. Daban como triunfador en las elecciones de gobernador al priista Roberto Borge Angulo, por encima del perredista Greg Sánchez y la panista Alicia Ricalde. (Los comicios fueron el 4 de julio de ese año).
Según el Trife, en una primera instancia, el IEQROO omitió resolver la solicitud de la coalición “Mega Alianza Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT y Convergencia) respecto a la aplicación de una medida cautelar para cancelar la publicación de los resultados de la encuesta realizada del 21 al 27 de mayo de 2010 en el municipio de Benito Juárez (Cancún).
Asimismo, las magistradas Claudia Pastor Badilla, presidente, Yolli García Alvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle ordenaron a los citados medios de comunicación retirar inmediatamente de sus páginas de Internet la citada encuesta, y dieron al IEQROO un plazo de 48 horas para resolver el procedimiento especial sancionador; además, lo exhortaron a apegarse a los procedimientos legales en la materia.
El miércoles 7 de junio, un mes antes de los comicios del 4 de julio, el diario quintanarroense Respuesta publicó como nota principal los resultados de un sondeo realizado por Saba Consultores, y su encabezado fue: “Encuestas dan triunfo a Beto Borge”, el abanderado de PRI-PVEM-Panal. Lo ubicaba más de 21 puntos porcentuales arriba del PRD.
Ya antes, el 25 de mayo de 2010, fue detenido y encarcelado Greg Sánchez, quien era un fuerte rival, representando a la mega alianza PRD-PT-Convergencia.
En lo que se refiere a los priistas encuestados, Cora Amalia Castilla Madrid lograría la diputación federal más por decisión de Los Pinos que del Palacio de Gobierno de Chetumal. Es a quien se le atribuye mayor experiencia político-administrativa, la más conocida por la gente.
Fue diputada local, alcaldesa de Othón P. Blanco (Chetumal), presidenta del PRI estatal, secretaria de Cultura, de Educación y Secretaria General de Gobierno.
Su principal impulsor político fue Félix González Canto, ex gobernador, pero también contó con la confianza de otro ex mandatario, Miguel Borge Martín, tío de Borge Angulo. Fungió como Contralora del estado entre 1988 y 1993.
Entre sus puntos oscuros figura que, como secretaria de Educación, habría utilizado recursos públicos para promoverse políticamente, de acuerdo a las acusaciones que en su momento le formularon líderes políticos. El entonces gobernador, González Canto, tuvo que removerla. Duró sólo 9 meses: de abril de 2008 a enero de 2009.
ALONSO OVANDO |
En lo que respecta al chetumaleño José Alberto Alonso Ovando, titular de la secretaría de Educación y Cultura (SEyC) se le acusa de negarse a sancionar a funcionarios que pudieron incurrir en mal manejo de recursos económicos relacionados con los sueldos de maestros y sus deudas con 17 empresas financieras. Además siguen pendientes el pago de cuotas del Fovissste y otros recursos que, han denunciado los maestros, son “jinetados” por la SEyC.
Antes de ingresar al gabinete de Borge fue electo diputado local por el distrito 02 . Rapidísimo dejó botada su chamba: renunció a los 15 días de haber tomado posesión, para aceptar el cargo de director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado. Por eso se le conoce como “el diputado Juanito”.
En CAPA, el 5 de diciembre de 2013, antes de irse como secretario de Educación, Alonso Ovando promovió que el Congreso del estado incrementara las tarifas de agua potable y alcantarillado. Generará un aumento de 11% en la facturación mensual del servicio domiciliario para inicios de 2015. ¡Duro golpe al pueblo!.
Ahora, este personaje que despreció la diputación del distrito local 02, podría quedarse con la diputación federal del distrito… 02.
Este periodista se pregunta si una encuesta en el distrito 01, con cabecera en Playa del Carmen y conformado por los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum y zona rural del de Benito Juárez (Cancún), mediría a José Luis Toledo Medina, “Chanito-el hijo del pueblo” y a Mauricio Góngora Escalante, delfines del ex gobernador Félix González y de Roberto Borge Angulo, respectivamente, para la gubernatura en 2016.
En el distrito 03, con cabecera en Cancún), una encuesta demostraría la escasa popularidad del frívolo “verde” Remberto Estrada Barba, supuestamente ya favorecido por la alianza Enrique Peña Nieto-Jorge Emilio González Martínez. En las resultados de un sondeo, sería barrido por Berenice Polanco Córdova y Marybel Villegas, únicas capaces de tumbarle la nominación.
Recuérdese:
El 17 de noviembre el CEN del PRI notificó oficialmente a la cúpula tricolor quintanarroense –y al gobernador, por supuesto– que se “reservaba” la designación del candidato a diputado federal por el tercer distrito en la entidad.
El pretexto: cumplir con la equidad de género.
La realidad: dejar que el PVEM del “Niño Verde” se adueñe de Cancún, vía Remberto. Primero legislador federal, luego alcalde…
Fuente: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/