Chetumal, 3 de mayo
Anwar Moguel
El diputado cozumeleño Jesús Zetina Tejero, presentó este miércoles una serie de iniciativas para dar más facultades a la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre ellas la de expedir licencias para evitar actos de corrupción que aún existen en algunos municipios del estado contra comerciantes y empresarios de diversos giros, que es una queja frecuente en diversos foros o reuniones con ese sector.
“Queremos que Protección Civil esté reforzada, sus funciones son muy importantes para salvaguardar la vida de los quintanarroenses en momentos de emergencias, creemos que es tiempo de regular funciones que ya hacían, pero ahora de manera formal”, señaló.
Indicó que esta iniciativa “contempla un incremento en su presupuesto, ya que este año solo les fue aprobado 10 millones de pesos, para que esta dependencia regule la expedición de permisos a establecimientos, pero ya conforme a ley”.
Cuestionado sobre si este aumento de atribuciones no violenta la Ley de los municipios y la autonomía de los Ayuntamientos para recaudar y administrar sus recursos a través del cobro de impuestos y derechos, dijo que “algunos permisos seguirán siendo cobrados por los municipios, pero otros serán cobrados por el gobierno del estado a través de sus oficinas recaudadoras ubicadas en todos los municipios”.
Zetina Tejero reiteró que el presupuesto que maneja la Coordinación de Protección Civil es muy limitado, es por ello se buscará establecer jurídicamente sus funciones y atribuciones para que tengan mayor ámbito de competencia e importancia.
“Solo volteamos a ver a Protección Civil en temporada de lluvias o cuando sucede algún incendio grave, en Quintana Roo estamos en pañales es cuestiones de esta dependencia, vamos a darle la importancia y fortaleza institucional que merece”, concluyó.
