Tiro Libre
Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.
Mientras la mayoría de los candidatos a alcaldes de la coalición priista están enfrentando un panorama complicadísimo que pone en riesgo la hegemonía actual del Tricolor en los Ayuntamientos, en Playa del Carmen, una de las dos gemas de los municipios quintanarroenses, Filiberto Martínez Méndez pedalea sin obstáculos a la vista rumbo a su segunda vuelta a la presidencia municipal.
El estilo político de Filiberto divide opiniones, sin embargo es innegable que el chiapaneco avecindado en Quintana Roo desde hace muchos años tiene el capital político suficiente para derrotar sin ninguna clase de contratiempos, a su endeble rival de la coalición UNE, Cristina Torres Gómez, otra de las priistas “redimidas” por el joaquinismo y rebautizada por el PAN y PRD.
La diferencia entre Filiberto y Cristina es de origen, pues mientras el primero es un político a la vieja usanza, con esa tendencia populista que tanto gusta al electorado y que se hizo un nicho en el PRI a base de trabajo operativo de campo, la segunda ha tenido una carrera tersa ocupando cargos de mediana relevancia gracias a sus conexiones políticas. Las mismas conexiones que hoy la tienen como candidata a pesar de sus pocos méritos.
Con puros flanes como rivales, Filiberto tiene la mesa servida para arribar a la presidencia de Solidaridad, pero astuto como es, sabe que el ambiente político no está para confiarse, y se ha metido de lleno a su campaña resucitando estrategias que le hicieron triunfar con holgura en aquel turbulento 2010 y que lo hicieron mantener un elevado porcentaje de popularidad como alcalde.
Para sacarle ventaja a su más cercana perseguidora se montó en la bicicleta junto con parte de su planilla y colaboradores, y a golpe de pedal recorre las colonias populares de Playa del Carmen, donde por lo general es bien recibido.
En campaña, todo cuenta, y la inteligencia con la que se conduce el ex alcalde y ex diputado local al arribar en dos ruedas, sin que se observen los comunes convoyes de camionetas y autos de lujo que acompañan a la mayoría de los candidatos le permiten abrir puertas aún en zonas donde existe un alto nivel de rechazo a la política y los políticos.
Así, pedaleando, Filiberto lidera en solitario la carrera electoral en Playa del Carmen. Llegará a la alcaldía en un paseo en bicicleta, pero su reto principal empezará después de las elecciones, cuando asuma el poder por segunda ocasión. ¿Podrá echar abajo aquel arraigado mito de que las segundas partes siempre son malas?
Una turquesa a seguir en el Distrito XV
Una de las pocas candidatas de Nueva Alianza que contiende sin el respaldo de la coalición PRI-Verde-Panal en Chetumal es la profesora Lilia Pedroza Greer, candidata a diputada local en el distrito más reñido de la capital del estado.
Lilia Pedroza nunca ha sido candidata, pero sí es una excelente política forjada completamente en el ámbito sindical del magisterio, donde se ha ganado su lugar a pulso en un medio que aún hoy es dominado por el género masculino.
Por supuesto que ganar la elección no está en el presupuesto para Nueva Alianza, mucho menos en un distrito en el que el equilibrio de poder entre los candidatos a diputados complica la posibilidad de hacer un pronóstico, pero sin duda la maestra Lilia realizará un honroso papel.
Y es que dentro del mar de descrédito en el que navegan la mayoría de los comisionados y “líderes” de la sección 25 del SNTE en la actualidad, Lilia Pedroza es uno de esos cuadros que aún conservan autoridad moral gracias a que se ha ganado el respeto de las bases por su trabajo y servicio al profesorado.
No hay que perderla de vista, ya que si bien no llegará al Congreso local, tiene las cualidades y los números para convertirse en la primera mujer en tomar el timón de la sección 25 del SNTE en un futuro nada lejano.
Twitter: @PoliticaQR
