Opinión

Visiones y previsiones sobre el Turismo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Tiro Libre | Anwar Moguel
Novedades Quintana Roo

Dentro de la estela de desastrosas consecuencias que está dejando a su paso la pandemia por el #Covid-19, una de las más dolorosas para el país y en particular para Quintana Roo es la crisis del sector turístico, industria sin chimeneas que aporta el 8.7 por ciento del PIB nacional; de esa cifra, 7.1 por ciento proviene de los destinos quintanarroenses. 

La contingencia sanitaria paralizó el flujo turístico en todo el mundo, pero los efectos a mediano y largo plazo aún son imprevisibles, aunque el panorama no es alentador.

Apenas este martes, la Asociación de Bancos de México (ABM) reveló sus pronósticos sobre el Turismo, que según sus modelos financieros será una de las actividades económicas más “golpeadas” por la pandemia, a la que le espera una larga y paulatina recuperación.

Los apostadores de la banca nacional estiman que, en el mejor de los casos, el Turismo mexicano se recuperará para finales del primer trimestre de 2021, y en el peor, hasta la conclusión del segundo trimestre. El dato es preocupante, pues se anticipa un decrecimiento del PIB nacional de alrededor del 5 por ciento tan solo por la contracción turística para este 2020.

En medio de la crisis, el titular federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se ha limitado a dar información estadística y brindar mensajes “optimistas” sobre la fuerza del pueblo mexicano y la recuperación que viene. Nada firme, nada concreto, nada de planes ni de estrategia.

Quien sí alzó la voz con lucidez fue el ex subsecretario Simón Levy Dabbah -sí, aquel que despachó como dos semanas en Chetumal antes de renunciar-, quien en sus redes sociales dimensionó el problema que viene y lanzó algunas propuestas alejadas de las políticas actuales del gobierno federal para el sector.

“El turismo mexicano tardará al menos un año y medio en recuperarse. Su aporte a la economía nacional prácticamente será nulo en este año. Millones de familias viven de este sector. La expansión monetaria de @Banxico debe traducirse en que la Banca de Desarrollo y privada apoye. Hoy más que nunca, México tendrá que volver a invertir en promoción turística asociado al producto turístico”, manifestó el ex funcionario afín a la 4T.

Esta postura, ignorada hasta el momento por el gobierno federal, va de la mano con las propuestas de gobernadores y empresarios del sector que saben de la necesidad de invertir, pero en serio, para mantener vivo el turismo nacional tras la crisis mundial. Ojalá que sus voces sean escuchadas.

El Rebote

Quien no ha dicho ni pío sobre el tema es la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez. Ni se inmuta, ni se preocupa…

 

Escribe una opinión

nine + 17 =