Opinión

Medalla al Mérito “Cecilio Chí”, ¿prepara a mayas para la sucesión?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Caminos del Mayab | Martín G. Iglesias
Opinión

El viernes pasado en el Congreso del Estado se llevó a cabo el evento más importante del reconocimiento a la Gran Cultura Maya y por primera vez en la historia de Quintana Roo, los tres poderes del Estado entregaron a una mujer la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, siendo acreedora a este galardón la promotora cultural bilingüe y defensora de los derechos de las mujeres mayas Maritza del Carmen Yeh Chan.

Lógicamente, asistieron la mayoría de las y los presidentes municipales, legisladores federales y locales, representantes del gobierno Federal y diversos actores políticos de Quintana Roo, con todas las medidas de seguridad e higiene por causa de la Pandemia, pues estamos en semáforo naranja. Llama la atención una foto donde aparece de izquierda a derecha el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; la galardonada, Maritza del Carmen Yeh Chan quien muestra la presea; la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa; y, el presidente municipal electo, Marciano Dzul Caamal.

Entendible es que el gobernador y la presidente municipal de Benito Juárez estén en dicha foto con la galardonada, pero ¿qué hace Marciano Dzul Caamal ahí?, él es presidente electo (no en funciones) de Tulum. Eso no significa otra cosa sino la distinción que le hacen los organizadores de este evento por ser un presidente electo descendiente de la Gran Cultura Maya, pues de eso se trata el reconocer que los mayas son los dueños de estas tierras, no sólo físicamente, sino herederos de una cultura que permanece viva después de varios siglos.

Además, por si la y el lector no lo sabía, Tulum es el municipio donde los mayas se han empoderado en todos los ámbitos: son dueños de la tierra, muchos son ejidatarios y cuentan con hectáreas con alta plusvalía; han manifestado a gran escala su cultura, incluso de manera internacional; la zona arqueológica de Tulum compiten con Chichén Itzá como la más visitada en México; grandes artesanos que han adornado los principales hoteles de la Riviera Maya; inversores del sector turístico y por lo tanto con gran poder adquisitivo. Contrario a lo que sucede con los mayas que habitan en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, donde la pobreza es la constante de la mayoría de ellos, solo pocos han podido salir adelante en esta tierra próspera llamada Quintana Roo.

Ya lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: Son la verdad más entrañable y más íntima. Existen desde antes de la llegada de los españoles, por eso se le llama pueblos originarios. Es una contradicción y una injusticia que los verdaderos dueños de México sean ahora los más pobres y marginados, ofendidos y humillados. Desgraciadamente sigue existiendo el racismo.

¿Estará el pueblo maya para gobernar Quintana Roo? ¡Claro que sí! Lo que debemos hacer es dejar de ser racistas con los verdaderos dueños de esta tierra.

SASCAB

La Consulta Pública no rebasó el 10 por ciento de participación en todo el país, en Quintana Roo apenas superamos el 6% del padrón electoral y el 99 por ciento de los participantes votó por el “sí”. Pero esto no es suficiente para que sea vinculatoria. Lógicamente, ya lo había adelantado Humberto Aldana Navarro, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, el Instituto Nacional Electoral no promovió la consulta popular.

Escribe una opinión

18 + 14 =