Opinión

Las mujeres fuertes de “Juntos hacemos historia” rumbo a las diputaciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Tiro Libre | Anwar Moguel

Sin dejarse llevar por el exceso de confianza -como debe de ser- Morena y sus aliados (Verde, PT y Fuerza por México) están enviando como candidatas a un batallón de mujeres competitivas en el que destacan, por diversos motivos, una quinteta de féminas del norte de la entidad que seguramente darán mucho de qué hablar en la contienda y en los próximos años. 

Y es que en este grupo de cinco mujeres, que acompañan y respaldan como fuerzas especiales a su candidata a la gubernatura, Mara Lezama Espinoza, se funde la experiencia política y la frescura de nuevas figuras con enorme potencial de crecimiento en un estado en el que, todo indica, que a partir de septiembre será gobernado por primera vez en su historia por una mujer. 

Silvia Dzul Sánchez (Tulum), Estefanía Mercado (Playa del Carmen) y Daniela Vara (Cancún), virtuales candidatas en los distritos 9, 10 y 4 respectivamente, son la bocanada de aire fresco en esta elección, pero sin dejar de lado su poderío competitivo, que las coloca de inmediato como favoritas naturales. 

La tulumense Silvia Dzul, por ejemplo, desde su niñez creció en una familia política con raíces ancestrales en estas tierras mayas, conociendo las entrañas de la administración pública y palpando de primera mano las necesidades de la gente de Tulum, pues desde muy joven fue presidenta del DIF municipal durante el primer gobierno de su padre, Marciano Dzul Caamal, quien actualmente es presidente municipal por segunda ocasión con calificaciones sobresalientes hasta el momento. 

Sobra decir que la familia Dzul tiene un peso político específico en el décimo municipio y que la alta aprobación de Marciano son elementos que consideró la coalición en la designación de su candidata, que tiene todo a favor, más allá de la marca. 

En Solidaridad, Estefanía Mercado fue toda una revelación en las pasadas elecciones de 2021 cuando buscó una diputación federal por el PAN-PRD. Ahora, en el barco de Morena y teniendo en su esquina como manager a la experimentada Cristina Torres, se perfila como la principal contendiente a vencer en el que se ve como el distrito más competido en el estado. 

En Cancún, Daniela Vara, hija del influyente hotelero Abelardo Vara, mostró su capacidad en campaña cuando en 2018 sustituyó por unos días a quien era su pareja, José Luis “Chanito” Toledo, quien no pudo sostenerse como candidato a la alcaldía de Cancún. En esta ocasión la empresaria, escritora y activista, va por sus fueros y se espera mucho de ella.

También en Cancún competirá por el partido guinda una política muy curtida en estas batallas, Mildred Ávila Vera, que se la sabe de todas todas y que además tiene una sólida estructura trabajada y aceitada a lo largo de muchos años.

Completando la quinteta de mujeres fuertes de Morena está, por supuesto, la propia Marybel Villegas Canché, quien será la primera en la lista de plurinominales y se perfila a ser la voz de mando en el Congreso del Estado de manera natural. Su alianza con Mara Lezama las ha fortalecido a ambas y de darse el escenario previsto, dos de los tres poderes del estado estarán en manos de mujeres a partir del próximo septiembre.

Escribe una opinión

17 + 6 =