Opinión

Campo Minado: Sheinbaum, Layda y Mara; el poder femenino de Morena se muestra en Q Roo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

CAMPO MINADO | Columna Colectiva

FUNCIONARIOS IMPRESENTABLES COMO JOSÉ ALBERTO ALONSO OVANDO, SIN LLENADERA

Por Joaquín Quiroz Cervantes

Interesante ver que cual gato parado, supo caer José Alberto Alonso Ovando, quien luego de ser catalogado como infractor electoral a su paso por la secretaría general del PRI, quien ejerciera violencia política desde dicho organismo, fue de campaña para diputado federal en el 2021 y fue apaleado, sin embargo, el priista ahora cobra como titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPROO) sueldo de lujo a costa del erario y los impuestos de las y los quintanarroenses.

En una dependencia en la que no se ve realmente un trabajo aplicado, en la que vegetó Eduardo Ortiz Jasso, hoy despacha como titular José Alberto Alonso Ovando, ganando más que si hubiese sido diputado federal, el funcionario se embolsa cada mes por concepto de sueldo mensuales 60 mil 347 pesos, más una compensación quincenal de 27 mil 540 pesos, es decir van a sus bolsillos nomás como salario 115 mil 427 pesos, libres de polvo y paja.

Más por el concepto de gastos para su traslado y movimiento como titular de la AGEPROO, una bolsa de enero a septiembre que acaba su encomienda de 360 mil pesos en combustible, para los 267 días que durará su labor, del 1 de enero al 25 de septiembre de este año es decir 1 mil 348 pesos diarios tiene de gasolina para su transporte personal José Alberto Alonso Ovando.

Sumado a esta estratosférica cantidad, 660 mil pesos por concepto de viáticos es decir 2 mil 470 pesitos diarios para sus comidas del funcionario o algún hospedaje que se le atraviese en territorio mexicano, ya si es en el extranjero se tiene que gestionar aparte.

Además de todos estos recursos a su disposición José Alberto Alonso Ovando, cuenta con prestaciones como remuneraciones de quinquenio, onomástico, premio por puntualidad, apoyo escolar, apoyo de lentes, prima vacacional, aguinaldo, y los conceptos siguen y aumentan, mientras que en la misma AGEPROO, hay quienes perciben por jornadas de trabajo arduo como veladores apenas y poquito más de 5 mil pesos mensuales.

Es de esperarse que el funcionario priista experto en colarse como la humedad, no ande ahora buscando nuevamente cambiar bandera como hace cada sexenio o cada que alguien se descuide.

Y de ser uno de los directivos del PRI, brincarse o colarse a la campaña de la 4T y querer ser funcionario estatal en el próximo quinquenio, ya que su luz y suerte le tocó este sexenio, pero para el próximo si se ve lo que cuesta y lo que hace, difícilmente tendrá cabida, aunque como directivo del tricolor se debiera sumar a su candidata Leslie Angelina Hendricks Rubio, o al menos eso es lo que se cree.

Un lujo para las y los quintanarroenses este funcionario, del que además de estos sueldos y gastos onerosos, estaremos dando a conocer las consultorías y empresas que trabajan para la AGEPROO, algunas de ellas ligadas con personajes muy cercanos al director de esta instancia, lo cual próximamente presentaremos.

LAS TRES MUJERES DOMINAN EL ESCENARIO EN EL COMBATE ESTELAR

Por Javier Chávez Ataxca

En el combate por la gubernatura las tres candidatas dominan ampliamente la escena, con Mara Lezama Espinosa —de Morena y acompañantes— en el liderato que ha conservado desde su “destape” y perseguida con desesperación por Laura Fernández Piña, hoy candidata del PRD y el PAN.

Y como candidata del PRI, Leslie Hendricks Rubio hace su mejor esfuerzo con una campaña de propuestas, pero consciente de que el Tricolor atraviesa por su peor momento y ha sido abandonado por sus principales referentes, incluido su ex dirigente estatal Raymundo King de la Rosa, escandaloso porrista de Mara Lezama en redes sociales.

Mara tiene la ventaja de ser candidata de la coalición encabezada por Morena y que muy pocos desean desafiar, porque acumula aliados desprendidos hasta del desnutrido panismo, como su ex dirigente estatal y ex diputado federal y local, Juan Carlos Pallares Bueno.

Laura Fernández es candidata de la otra coalición defensora del cetro conquistado a sangre y fuego por Carlos Joaquín en 2016, pero ahora el poderío de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador altera el proceso y coloca a Mara a las puertas de Palacio de Gobierno.

Con José Luis Pech Várguez no hubo ese efecto arrollador que se había formado en el Movimiento Naranja con la candidatura dinamitera del actor Roberto Palazuelos, quien había sembrado el desconcierto en Morena y encendió los focos de alerta máxima en los pasillos de Palacio Nacional, donde desactivaron la amenaza.

Al Doctor Pech lo han dejado solo en el partido del veracruzano Dante Delgado, quien ya no quiere desperdiciar su pólvora en infiernitos del Caribe donde se impone la ola Morena.

MARA ARROPADA POR LAS PRINCIPALES FIGURAS DE LA 4T

Por Sandra Romero

Los hechos no mienten. Mara Lezama transita en la campaña electoral con todo el apoyo y respaldo de los principales referentes de la 4T y, contrario a todo pronóstico, sube en las preferencias de los electorales.

El viernes pasado llegó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena quien recorrió Playa del Carmen y Cancún con Mara y los candidatos a diputados locales, con lo cual refrenda su respaldo a la que seguramente será la primera gobernadora de Quintana Roo.

Este domingo llegó a Cancún Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, para participar en distintos eventos en apoyo a los abanderados.
Claudia es una de los principales referentes de la 4T en México, y quien ha reconocido el trabajo realizado por Mara Lezama al frente del gobierno municipal de Cancún.

Los expertos dicen que en los procesos electorales el candidato/a que inicia con ventaja en campaña tiende a bajar en las primeras semanas de proselitismo, sin embargo, y fuera de todo pronóstico, Mara sube en la preferencia de los electores y le saca cerca de 30 puntos de distancia a su más cercana contendiente.

No hay mitin o evento proselitista donde los ciudadanos no abarroten los espacios, es más, en las caminatas la gente sale para esperar y saludar a la candidata, fenómeno que no se había visto en campaña alguna en Quintana Roo.

A esperar pues el triunfo contundente que se vaticina el próximo 5 de junio a favor de Mara Lezama y los candidatos de la 4T.

SHEIMBAUM, LAYDA Y MARA; EL PODER FEMENINO DE MORENA SE MUESTRA EN QUINTANA ROO

Por Anwar Moguel

Dos mujeronas de la política nacional, que son a la vez emblema de los nuevos tiempos que se viven en nuestra sociedad y pilares de la Cuarta Transformación, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se dieron el tiempo este fin de semana para viajar hasta estas tierras caribeñas y acompañar a la candidata guinda en Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, en caminatas y un multitudinario evento realizado en Cancún este domingo donde brilló el poder femenino.

La presencia de las dos gobernadoras -ambas muy cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador- envió un mensaje fuerte y claro: está listo y llano el camino para que por primera vez Quintana Roo sea gobernado por una mujer y por un partido que, para muchos, representa la esperanza de un cambio sustancial en la forma de ejercer el poder.

El otro mensaje enviado es que Mara no es, como la quieren pintar sus adversarios, una candidata más verde que guinda; por el contrario, este fin de semana quedó claro que el proyecto de Morena y de AMLO para Quintana Roo es la alcaldesa cancunense con licencia, quien ha correspondido a esa confianza con una campaña de altura, intensa y cercana a la gente.

Claudia Sheinbaum, que en estos momentos es la política más poderosa e influyente del país después del mismo presidente y que es una genuina aspirante a suceder a López Obrador en 2024, no es cualquier militante de Morena. Ella representa al sector más purista del partido, el más afín ideológicamente a AMLO y por ello goza de un respaldo absoluto del mandatario nacional. Su presencia en la campaña de Mara representa el respaldo y la aprobación presidencial plena para la candidata quintanarroense.

Por si fuera poco, la presencia de la gobernadora Layda Sansores, mujer de lucha siempre identificada con el movimiento obradorista, dio un plus adicional al evento en Cancún en el que estuvieron también las candidatas a diputadas locales Mildred Ávila, Cristina Alcérreca y Estefanía Mercado, así como la diputada federal Anahí González y otras mujeres que serán las responsables de consolidar el gobierno de la 4T en el estado.

Pero más importante aún que el respaldo político son las alianzas que Mara Lezama está cocinando para beneficio de Quintana Roo, ya que se da como un hecho el triunfo inobjetable de Morena en las próximas elecciones.

Dentro de los grandes proyectos que están sobre la mesa quizá el más importante por su relevancia es el de aplicar en nuestro estado el plan de seguridad pública que se puso en marcha en la Ciudad de México en la administración de Claudia Sheinbaum con excelentes resultados.

La propuesta incluye una estrecha colaboración entre los gobiernos y sus corporaciones. Por otro lado, también se está gestando una alianza político-comercial con el estado de Campeche para potenciar, entre otras cosas, los destinos turísticos de ambos estados y la creación de canales de distribución de productos aprovechando la interconexión que brindará el Tren Maya.

Que nadie se equivoque, si alguien está apostando “en serio” en Quintana Roo, es justamente el presidente y su 4T.

SILVIA DZUL, AUTÉNTICA QUINTANARROENSE, DEFENSORA DE LA IDENTIDAD EN EL DISTRITO 09

Por Indhira Carrillo

Su autenticidad y que, si representa a los votantes de la zona, es lo que legitima a Silvia Dzul Sánchez como candidata de Morena en el Distrito 9.

Es la candidata a diputada que más destacó en la primera semana de campaña y se ha convertido en el principal pilar de apoyo para Mara Lezama a la gubernatura en los dos municipios de la Riviera Maya.

Significativos sus tres eventos de inicio de proselitismo el lunes 18 en Coba, Chachen I y Tulum fueron estratégicos y el mitin multitudinario celebrado en su distrito del líder nacional de MORENA Mario Delgado el viernes 22 donde la concurrencia demostró respaldo ciudadano para ambas candidatas.

Emocionante ver a Silvia platicar con la gente en lengua maya, con naturalidad integrarse a la gente, ser recibida en las casas y hasta una abuelita maya que sentada en su hamaca le otorga su bendición para que le vaya bien en su camino al Congreso como se difundió en sus redes sociales.

Silvia Dzul es una exitosa mujer quintanarroense, de raíces profundas precisamente en el Distrito por el que compite, su crianza y formación deja una profunda huella en esta directora de escuela de 35 años.

De hecho, es considerada la candidata con más arraigo de los 15 competidores por Morena y aliados. Sus raíces la hacen la aspirante natural de esa región de Quintana Roo y abandera la identidad local.

Se ha interesado siempre, como lo hizo su padre Marciano Dzul, en los temas sensibles para el desarrollo de oportunidades para la gente de la Riviera Maya.

Fue directora del DIF Tulum cuando era aún muy joven y desde entonces se mantuvo en contacto con la realidad cotidiana y las necesidades más prioritarias.

Dzul cierra alianzas más allá de los círculos locales, con los grupos playenses de morenistas, petistas, FxM y verdes, que van con todo en esta elección para impedir que la alcaldesa panista Lili Campos avance en el apoyo a sus candidatas.

Sus aliados son aquellos que están convencidos de que no hay que dejar avanzar al PAN y PRD en la Riviera Maya.

La candidata de la zona maya se reunió recientemente durante varias horas con un poderoso sindicato de trabajadores turísticos de Playa del Carmen, luego de la cual su dirigente Martín de la Cruz, salió públicamente a recorrer las calles de la mano de Mara Lezama, candidata a gobernadora.

El mensaje de Silvia Dzul encuentra eco en aquellos que buscan defender la identidad, la esperanza y la transformación en Tulum y Solidaridad.

Sin duda, Silvia Dzul está mostrando verdadero músculo a favor de Mara y Morena rumbo al próximo 5 de junio en las urnas.

Escribe una opinión

two × 1 =