Ad
Ad
Ad
Opinión

Aspirantes luchan por “medallita” de la Cofece

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Tiro Libre | Anwar Moguel
Novedades Quintana Roo

Tras lustros de hacerse de la vista gorda ante el abuso del pequeño grupo de navieras que mantienen un absoluto control de las rutas marítimas más rentables del turístico norte quintanarroense, finalmente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación de oficio con el número de expediente DC-001-2020 para determinar si existen condiciones de competencia real o si hay prácticas monopólicas que afectan a los usuarios.

Si la investigación anunciada no es una mera simulación, es cuestión de tiempo -no mucho- para que la Cofece determine lo que todos sabemos: que no existe competencia real y que las navieras han abusado por muchos años de los locales y turistas de la zona de Cozumel e Isla Mujeres, donde operan estos poderosos consorcios de transporte marítimo, que se han enriquecido brutalmente a costa de los usuarios.

Por supuesto, la sola posibilidad de que el gobierno federal ponga orden y ayude a controlar los inflados precios de estos cruces marítimos ya es celebrada por los ciudadanos, que por fin ven atendido este añejo reclamo.

Y dado el potencial impacto social que el resultado de esta investigación tiene, los principales aspirantes a la gubernatura del estado en 2022 no dejaron pasar la oportunidad de capitalizar la acción de la Cofece, intentando cada uno colgarse la “medallita” o, al menos, una parte de ella.

El senador José Luis Pech Várguez, la senadora Marybel Villegas Canché y el diputado federal Luis Alegre Salazar, todos de Morena y todos aspirantes confesos a la candidatura a gobernador, lanzaron comunicados y mensajes en las redes sociales sobre el tema con la finalidad de sumar puntos a su causa.

Y en buena medida, los tres tuvieron algo que ver en el tema, cada uno desde su trinchera.

Quien más tuvo que ver con la activación de la Cofece en el caso de las navieras fue José Luis Pech, quien ni tardo ni perezoso en su sitio de internet presentó, con documentos probatorios, cada paso de la gestión que realizó ante ese y otros organismos públicos.

Por su parte, Marybel Villegas por medio de un comunicado también se “colgó” el logro de la investigación, aunque no mostró los documentos a diferencia de su homólogo. Eso sí, en noviembre de 2019 presentó una iniciativa de Ley -que aún no se aprueba- para regular los precios del transporte marítimo y periódicamente hizo pronunciamientos públicos exigiendo investigar al duopolio marítimo en Quintana Roo.

Luis Alegre Salazar, desde su trinchera en la Cámara Baja también se sumó a las acciones a favor de los ciudadanos y solicitando una investigación a fondo, aunque saltó al ruedo públicamente tras el reciente aumento a la tarifa aplicado por las navieras en plena pandemia, levantando la voz contra el abuso.

¿Quién de los tres se ganará la “medallita” y el reconocimiento ciudadano? 

Escribe una opinión

4 × 2 =