Sin categoría

Trabajadores de Bachilleres llevan su protesta al Palacio de Gobierno

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 4 de mayo
Anwar Moguel

Un nutrido grupo de trabajadores de diferentes planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) se manifestaron pacíficamente este miércoles en los bajos del Palacio de Gobierno en Chetumal, para exigir el reintegro de diversos estímulos salariales que han sido recortados o de plano les han dejado de pagar en los últimos tres años, afectando con esto a alrededor de 900 empleados, entre personal directivo, de confianza y algunos de base.

El personal inconforme, que de igual forma realizó un plantón el pasado martes en las instalaciones de la Secretaría de Educación, señaló que desde el inicio de la pandemia (marzo 2020) dejaron  de percibir ciertos estímulos, como son: la prima de antigüedad, Concepto 41 y Día del Maestro, entre otros.

Al respecto, el Doctor Manuel Jesús Zetina Zetina, quien se desempeña como director del plantel Chetumal 2, precisó que son alrededor de 900 trabajadores afectados de las 44 instancias del Colegio de Bachilleres en el estado como planteles educativos y a distancia (EMSAD), siendo que desde 2018 han ido reduciendo sus prestaciones salariales sin que exista sustento legal alguno.

“Hemos sido afectados en todos los conceptos de prestaciones, llámese Prima de Antigüedad, Prima Vacacional, Aguinaldo, Día del Padre, Día de la Madre, entre otros, hemos sido afectados circunstancialmente en algunos porcentajes todos los trabajadores de confianza, sobre todo el personal directivo”.

Indicó que las manifestaciones que han realizado ante diversas instancias han sido de manera pacífica, y debido a ello este miércoles una comitiva sería atendida por el Secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, por indicaciones del gobernador Carlos Joaquín González, para buscar una pronta solución a este problema.

Manifestó que no existe sustento legal para la reducción o cancelación de estos estímulos y prestaciones laborales, ya que únicamente la dirección general les asegura que no les corresponde al darlos la federación, pese a que cuentan con unas condiciones generales de trabajo que rigen la vida laboral del Colegio de Bachilleres donde se especifican todas estas prestaciones a que tienen derecho todos los trabajadores.

“Muchos de nuestros compañeros tienen 30, 25 o 20 años de servicio y tenían estas percepciones, que ahora en este gobierno se les han ido quitando, en este sexenio se nos fue quitando poco a poco, la única forma de que nos hagan caso es manifestándonos, repito, de manera pacífica”.

Finalmente, agregó que todo el personal ha sido afectado, dependiendo el nivel que ocupan es el porcentaje que ha reducido sus ingresos, siendo un promedio de 40 millones de pesos al año y más de 120 millones de pesos los que ha dejado de pagar el Colegio de Bachilleres en estos más de tres años.

Escribe una opinión

five × 5 =