Principales

Vigilarán hoteleros del sur destino de recursos del derecho de Saneamiento Ambiental

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 16 de diciembre
Anwar Moguel

Al aprobar el Congreso local el cobro del derecho de saneamiento ambiental a partir del 2022 en la ley de ingresos del municipio capitalino, la presidenta de la Asociación de Hoteles en la zona centro y sur, Bertha Medina Núñez de Cáceres, consideró que debe existir transparencia en el manejo de estos recursos que se deben destinar para la preservación del medio ambiente, por lo que afirmó que estarán vigilantes del uso que se le dé a lo recaudado por esta vía por medio de un comité.

La empresaria chetumaleña señaló que el comité estará integrado en dos partes: el ciudadano de revisión y los representantes del municipio, y será el  órgano ciudadano el responsable de aprobar a las empresas que se contraten y que el proyecto de saneamiento que se presente tenga total transparencia.

Felicitó a la presidenta municipal capitalina, Yensunni Martínez Hernández, por la certeza en el manejo de este impuesto y la transparencia con la que se llevará el cobro y manejo financiero, que se tendrá desde el primer día del próximo año.

“Hubo un momento que no sabíamos bajo qué términos se iba a dar este cobro y había preocupación entre los hoteleros, pero hoy tenemos la certeza, la presidencia ya anunció la cuenta bancaria para la transparencia, allí vamos a pagar con una clabe que ya nos asignaron”, comentó.

De igual forma, mencionó que ya se encuentra integrado el Comité por el presidente de la Canaco, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y quien ocupe el cargo de presidente de los hoteleros.

Dejó en claro que este cobro de 13 pesos por habitación/noche no lo cubrirán los propietarios de los centros de hospedaje, sino los turistas de otros estados o países que decidan pernoctar en Chetumal.

Finalmente, indicó que estarán vigilantes para que las empresas contratadas para saneamiento o trabajos ambientales existan y no sean “fantasmas”, agregando que lo se que se recaude de este concepto, vigilarán que no sea destinado al gasto corriente del Ayuntamiento.

Escribe una opinión

eleven − 1 =