Ad
Ad
Ad
Principales

Trabajadores de Juntas de Conciliación no tendrán pase automático a Juzgados de Justicia Laboral

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 8 de julio
Anwar Moguel

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz, informó que las personas que laboran actualmente en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del estado no tienen un lugar seguro en lo que serán los nuevos juzgados de justicia laboral que iniciarán funciones a partir del 2022 de acuerdo a la Reforma Laboral promulgada por el Poder Legislativo Federal, ya que antes tendrán que pasar una serie de evaluaciones, las cuales aseguró se harán de una manera totalmente transparente con el fin de que los funcionarios que serán designados sean aptos para desempeñarse en el cargo.

“Las personas que laboran en estas áreas de la Secretaría del Trabajo no pasarán de manera automática, necesariamente tendrán que pasar por un proceso, primero de profesionalización y capacitación y luego de evaluación de los exámenes que se emitan, los cuales se aplicarán con mucha transparencia para que no haya dudas de que quienes sean designados cuenten con la legalidad de su nombramiento”, explicó.

El magistrado comentó que de manera particular considera muy poco tiempo el plazo establecido para poner en marcha la reforma a la justicia laboral, ya que implica contratar personal, capacitarlos y contar con la infraestructura necesaria.

“Son tres años para entrar en vigor, sin embargo esto es un breve tiempo para contar con una infraestructura, por nuestra parte desde hace un año iniciamos con el órgano implementador al interior del Poder Judicial y hemos estado dando una capacitación muy intensiva a todo lo largo del estado”, indicó.

Dijo que existe una gran preocupación por la falta de recursos económicos, ya que para poner en marcha ocho juzgados en distintos municipios se requiere de un presupuesto de 94 millones de pesos, dinero con el que en estos momentos no se cuenta en el estado.

“La preocupación es llevar la reforma a buen término, dándole cumplimiento a la misma la cual implica una logística muy compleja que todos debemos de realizar”, concluyó.

Escribe una opinión

seventeen − fifteen =