Principales

Tener el sentimiento del pueblo es esencial para plantear propuestas reales: Mara Lezama

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Cancún, 11 mayo
Especial

Al afirmar que escuchando y tomando en cuenta el sentir de la ciudadanía es la única forma de lograr el Cambio Verdadero, esa es y será su forma de gobernar, la candidata de Morena a la gubernatura Mara Lezama Espinosa  señaló que las propuestas e inquietudes que se obtengan en foros de consulta se tomarán en cuenta y serán enriquecidas conforme a la Constitución del estado y la Ley de Planeación para ser integradas al Plan Estatal de Desarrollo de su gobierno.

El proyecto de la 4T toma en cuenta el sentir del pueblo, al que nos acercamos en nuestros recorridos de campaña, pero también organizamos 30 foros en Chetumal, Tulum y Playa del Carmen para escucharlos de manera más organizada, a fin de llegar a propuestas consensuadas, en materia de seguridad, educación, cultura, mujeres, medio ambiente, jóvenes y deportistas, salud y movilidad, expuso.

La abanderada morenista recibió de manos de Jorge Escudero, presidente de Ciudadanos Unidos en 2016, 330 propuestas sobre seguridad, agradeció el trabajo a los organizadores de los foros, en especial, a los 292 participantes que se tomaron tiempo para plantear sus inquietudes y sugerir acciones, a fin de corregir el rumbo, que ha llevado a Quintana Roo a ser el séptimo estado más violento del país, debido a que el Mando Único no dio resultado y hay sobrepoblación en las cárceles. Aclaró que seguirán recibiendo propuestas mediante la página www.maralezama.com.

Las principales propuestas son sobre cultura de prevención, rescate de espacios públicos, trabajo continuo con los comités vecinales, cursos de prevención del delito en escuelas, reactivación de casetas de policía, mejor alumbrado público, alarmas vecinales, prevención de la violencia, mayor penalidad por violencia intrafamiliar, talleres de reeducación, aplicación de la ley por igual y atender casos de violencia de género, entre otras cosas.

Mara Lezama también comentó que se transitará del modelo de seguridad pública tradicional a uno de seguridad ciudadana, con énfasis en la prevención y control de los factores que generan violencia e inseguridad; mejorará la coordinación con el Gobierno de México mediante el intercambio de información, acciones de inteligencia conjunta y se diseñarán estrategias conjuntas con la Sedena, Semar y Guardia Nacional.

Se reforzará el reclutamiento de policías preventivos estatales para acabar el déficit de más de 3 mil agentes estatales, según el estándar internacional, mejorando su capacitación, equipamiento, armamento y tecnología aplicada a la seguridad para hacer frente al fenómeno delictivo, además de fortalecer la capacidad de investigación de la policía preventiva estatal para contener el delito.

Crearemos el Consejo Ciudadano de Seguridad de Quintana Roo con representantes de los sectores social y privado; instalaremos mesas ciudadanas de seguridad en las que participen representantes sociales, académicos, investigadores y empresarios y crearemos la policía de proximidad social para articular una estrategia certera y realista de prevención de violencias con familias y jóvenes, con una nueva mística policiaca en la que los policías sean vistos como aliados y no amenazas, añadió.

El 70% de las y los quintanarroenses considera la falta de seguridad el principal problema y en uno de cada tres hogares hay una víctima de algún delito. De 2018 a 2021 la incidencia delictiva pasó de 34 mil denuncias a 48 mil, pese a que estábamos en casa por la pandemia. Además, el impacto económico de la violencia es brutal, pues en 2020 se calcula que representó el 23 por ciento del PIB estatal, es decir, 81 mil millones pesos.

Si queremos que las cosas cambien, tenemos que rodearnos de gente que sabe, no de los compadres, para combatir este flagelo que nos afecta a todos, a mujeres y jóvenes que no quieren salir a las calles oscuras o empresarios que temen en cualquier momento ser extorsionados. Esta información nos ayudará a recuperar la paz en el Estado, donde se ampliarán los espacios de participación de la sociedad civil.

Escribe una opinión

11 + five =