Ad
Ad
Ad
Principales

Temen que Tren Maya agrave problemas ambientales en OPB

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 18 de marzo
Joana Maldonado | La Jornada Maya

El Colegio de Ingenieros Civiles demanda que el gobierno del estado integre los Programas de Desarrollo Urbano (Pdu) y Ordenamiento Ecológico (Poe) de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco para evitar que las ciudades sean rebasadas por el desorden dado el acelerado crecimiento que presentan y el contexto que podría desprenderse de la llegada del tren maya.

“Tanto en Mahahual, Bacalar y Chetumal, como en sus poblados conurbados, ya estamos enfrentado serios problemas de contaminación por la basura que se van a agravar ante el esperado crecimiento que se va a registrar con la llegada de personal de la Secretaría de Turismo y el movimiento que van a generar las obras alrededor del tren maya”, señaló Amir Efrén Espada Padilla, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Consideró que aún estamos en tiempo para prevenir aunque ya se resienten las consecuencias de la construcción desordenada de centros de hospedaje en la contaminación de las aguas subterráneas, la falta de servicios públicos como transporte y servicios bancarios.

El representante gremial indicó que urgen los esquemas que normen en materia territorial, urbana y ambiental en la zona sur del Estado, específicamente en Bacalar y Chetumal toda vez que se prevé un crecimiento poblacional y de infraestructura por la llegada de proyectos como el tren maya. 

Por ello urgió la publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico de Bacalar que ha sido retrasado por falta de entendimiento entre ejidatarios, autoridades municipales, estatales y federales; sin embargo el crecimiento de infraestructura turística hotelera se registra con el único objetivo utilitario, sin ninguna articulación en servicios o imagen urbana. 

“Seguiremos insistiendo, tanto los prestadores de servicios turísticos como las organizaciones civiles ambientales, en señalar el riesgo que Bacalar está enfrentado ante la ausencia de normas actualizadas en los temas urbanos y ambientales”, expresó.

Consideró que antes que cualquier asunto debe prevalecer la protección y la conservación en un marco de desarrollo sustentable de todas las riquezas naturales con las que se cuenta en la zona sur del Estado.

Destacó la importancia de que se articulen y se integren los programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico de ambos municipios y de ser necesario sea como parte de un programa subregional de desarrollo urbano.

Escribe una opinión

2 × 3 =