Ad
Ad
Ad
Principales

Sin avances en Ichkabal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Cancún, 7 de enero
Carlos Águila | La Jornada Maya

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet reconoció que durante 2018 no hubo ningún avance en las negociaciones ni en los trabajos en las ruinas de Ichkabal.

Y rechazó la posibilidad de integrar a los ejidatarios como socios del proyecto, sobre todo después de rechazar las propuestas de expropiación que les ha ofrecido el gobierno del Estado porque las leyes del INAH no lo permite. “La normatividad vigente del Instituto Nacional de Antropología no prevé ningún esquema de asociación, por lo que legalmente no es viable”, sostuvo.

Destacó la disposición del gobierno de México de trabajar de la mano con las diversas autoridades estatales y municipales para seguir trabajando: “Mientras no haya un acuerdo con los ejidatarios respecto a una eventual expropiación, está complicado. No pasará por allí el tren maya, está a más de 40 kilómetros de distancia, por lo que eso no preocupa”, indicó.

Refirió que “las negociaciones están detenidas porque los montos que el ejido pide están fuera del presupuesto. Ya no ha habido más reuniones, lo último que pidieron eran dos y medio o tres millones de pesos por hectárea, y se ofrecía un millón”.

La zona arqueológica de Ichkabal, considerada el Egipto de Mesoamérica, es la gran apuesta del gobierno de Quintana Roo para detonar turísticamente el sur del estado. A 100 kilómetros de la laguna de Bacalar, implica la apertura de caminos, paradores turísticos y señalética, y estrategias de promoción que le den valor turístico.

Afluencia

Velázquez Morlet refirió que durante el año pasado hubo un incremento en el número de visitantes de entre 10 y 15 por ciento en promedio en todas las zonas arqueológicas de Quintana Roo, con cifras históricas de visitantes probablemente superior a los tres millones de visitantes.

“Son cifras muy buenas, pero nos obliga a tener un mantenimiento mucho más eficiente, conservación, no solamente de las áreas arqueológicas, sino en los servicios. Creo que estamos bien en términos generales, hay mucho por hacer, por supuesto”, aseveró.

Tulum sigue siendo la que recibe el mayor número de visitantes, posteriormente Cobá y después San Gervasio, y entre las que antes recibían pocos visitantes, pero en 2018 repuntaron, son Muyil, Chacchoben y Kohunlich.

En cuanto a recursos, la delegada del INAH comentó que están esperando trabajar con un incremento al presupuesto.

Sin embargo, señaló que aún se desconocen las participaciones que tendrán para 2019, ya que en el ejercicio fiscal pasado trabajaron con 15 millones de pesos para investigación, conservación y mantenimiento. Apuntó que para este año se deberá contemplar el presupuesto de los estudios para el proyecto del tren maya.

Escribe una opinión

eighteen + three =