Nacionales

¡Retiran del Obelisco de Chetumal nombres de ex gobernadores!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 10 de julio
Anwar Moguel

Con gran sorpresa los chetumaleños fueron testigos este lunes del retiro de los nombres de los ex gobernadores del estado que estaban colocados en letras metálicas en el obelisco del Monumento a la Bandera, ubicado en la explanada de la bandera a unos pasos del Palacio de Gobierno, y que fueron inscritos en el 2015 durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Y es que desde el inicio de la administración de Carlos Joaquín, diversas voces y agrupaciones de la sociedad civil solicitaron fueron retirados de este monumento histórico de la capital los nombres de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo principalmente, como muestra del repudio ciudadano hacia estos ex mandatarios.

Este sentir lo retomó el Cronista de la ciudad, Fabián Herrera Manzanilla, quien de manera formal a través de un documento solicitó al Congreso del Estado fueran retirados los nombres de todos los ex gobernadores, respetando la identidad original del monumento en el que solo se leían los nombres de los héroes patrios.

Pese a que el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, no estuvo disponible para atender a los medios de comunicación sobre este tema por motivos de agenda, la dependencia a su cargo emitió un comunicado en el que se explica que la decisión de retirar los nombres fue para devolverle la originalidad a este obelisco, ya que “este monumento rinde homenaje a hombres que destacaron en tres importantes épocas históricas, la Independencia, la Reforma y la Revolución Social Mexicana”.

Asimismo esa dependencia informó que en los próximos días, en conjunto con el Instituto de Cultura del estado, se realizará la inscripción del Obelisco de la Bandera en el registro público de monumentos y zonas arqueológicas e históricas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con lo cual el monumento quedará protegido ante cualquier intento posterior de modificación.

Cabe destacar que el monumento a la Bandera, donde se encuentra situado el Obelisco, es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad de Chetumal, y fue inaugurado el 24 de febrero de 1943 siendo presidente de la república Manuel Ávila Camacho y gobernador del territorio Gabriel R. Guevara. Cuenta con un reloj en cada uno de sus cuatro lados y pese a estar situado a escasos 30 metros de las aguas de la Bahía de Chetumal, se ha mantenido en pie tras resistir el embate de tres huracanes: “Janet” en 1955, “Carmen” en 1974 y “Dean” en 2007.

1 Opinión

  1. SIN DUDA ES UNA DECISION ACERTADA, OJALA TAMBIEN GESTIONE EL CRONISTA LA DEVOLUCION DE LAS AGUILAS DE BRONCE ORIGINALES, YA QUE SE COMENTA ESTAN EN COZUMEL.

Escribe una opinión

eleven + 1 =