Ad
Ad
Ad
Principales

Reducción al presupuesto de la Sectur le pega a todos los estados: Carlos Joaquín

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 11 de septiembre
Anwar Moguel

El gobernador Carlos Joaquín González reconoció la grave afectación que tendrá el país y particularmente Quintana Roo con la reducción del 44.7 por ciento al presupuesto de la Secretaría federal de Turismo para el 2020, ya que esto afecta directamente a la promoción y podría atrasar aún más el prometido traslado de esas oficinas a Chetumal.

“La reducción al presupuesto de la Sectur le pega a casi a todos los estados, el producto turístico, que era un monto importante para crear productos, no será posible y desde luego les pega en la reducción del presupuesto para la promoción que tendrán los diferentes destinos”, opinó.

Y es que de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación (PPEF) 2020 presentado el pasado domingo, la dependencia federal erogará 5 mil 34.5 millones de pesos, un monto inferior a los 9 mil 99 millones aprobados para el presente año, lo que representa una reducción del 44.7 por ciento en términos reales.

Ante el escenario que se vislumbra y tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Joaquín González señaló que se redoblará la coordinación de esfuerzos con la Iniciativa Privada para trabajar en la promoción del estado, apuntando que, pese a no contar con el respaldo de la federación, se han incrementado los montos promocionales y se continuará haciéndolo en el próximo año.

Confió que pese al duro recorte se mantenga el compromiso del traslado de las oficinas y del personal de esa dependencia federal hacia la capital del estado, como fue prometido durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo espero que si puedan venir, habría que preguntarles, ellos dicen que sí, nosotros seguimos pensando que sí, entonces  vamos a seguir, hasta que nos digan lo contrario”, indicó.

Sobre la reducción al presupuesto del proyecto emblema de la 4T, el Tren Maya, el cual pasó de 6 mil millones que tuvo en el 2019 a dos mil quinientos millones de pesos para el 2020, comentó que tiene conocimiento que no es una disminución directa, ya que al estar con atraso el inicio de los trabajos de este proyecto no será necesario dotarlo del presupuesto estimado, sino que se estará difiriendo para el año siguiente.

“En este 2020 apenas se estarán terminando los estudios y los proyectos para la construcción de las vías del tren, el presupuesto originalmente planteado se va a diferir para el próximo año”, concluyó.

Escribe una opinión

one × two =