Ad
Ad
Ad
Principales

Quintana Roo: firme, fuerte y creciendo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Cancún, 9 de mayo
Especial

Quintana Roo captó más de la mitad de los turistas extranjeros que pernoctaron en hoteles de México en 2018 y en el primer trimestre de este año reportó aumentos en derrama y arribo de vacacionistas confirmando un crecimiento sostenido que se ha duplicado desde 1992 cuando recibía el 24% del total de visitantes al país, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Pese a los retos que ha enfrentado en las últimas dos décadas, como la epidemia de influenza y el devastador huracán Wilma, y a los que enfrenta en la actualidad, como la contingencia por sargazo, Quintana Roo se mantiene como la tercera economía más fuerte del país y el principal destino turístico en captación de divisas y arribo de visitantes.

El Inegi dio a conocer, según sus  Encuestas de Viajeros Internacionales, que el gasto efectuado por turistas extranjeros repuntó este año, aunque el número de visitantes creció más despacio.

Los visitantes internacionales desembolsaron 7 mil 31 millones de dólares (134 mil millones de pesos) en su estancia en el país entre enero y marzo de 2019, lo que significa un aumento de 803 millones de dólares (15 mil millones de pesos) o 12.9% con relación al mismo periodo de 2018, siendo la mayor tasa porcentual de crecimiento desde 2014 para un primer trimestre.

Quintana Roo aporta al país el 34% de esas divisas y capta la mitad de los visitantes que se hospedan en los diferentes destinos nacionales.

Las cifras del Inegi señalan que México atendió a 11 millones 76 mil turistas extranjeros entre enero y marzo de este año, 512 mil o 4.8% más que en el lapso similar de 2018. En el mismo periodo Quintana Roo captó más de 5 millones de vacacionistas.

La mitad de los turistas que recibe México llegan por avión, cuyo desembolso sumó 5 mil 824 millones de dólares en el primer trimestre, lo que equivale a 80% de las divisas que ingresan al país por la llamada industria sin chimeneas.

En su último reporte, correspondiente sólo al pasado mes de abril, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) confirmó un incremento de 1.8% y 15.5% en el número total de pasajeros -nacionales e internacionales- que llegaron a los aeropuertos de Cancún y Cozumel respectivamente y en comparación con el mismo periodo de 2018.

En cifras que reflejan comparaciones entre el periodo del 1 al 30 de abril de 2019 y de 2018, el aeropuerto internacional de Cancún reportó un incremento de 5.6% en tráfico doméstico con más de 745 mil pasajeros y de 0.1% en tráfico internacional, con más de un millón y medio de visitantes.

Respecto a Cozumel el aumento fue de 44.8% en tráfico doméstico con más de 18 mil pasajeros, y de 4% en tráfico internacional con más de 34 mil pasajeros.

Escribe una opinión

seven + 11 =