Principales

Quintana Roo es sede de la Mesa Regional para combatir Nuevas Modalidades de Violencia contra las Mujeres

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Cancún, 7 de junio
Especial

Quintana Roo fue sede de la Mesa Regional de Análisis para Identificar Nuevas Manifestaciones y Modalidades de Violencia contra las Mujeres coordinado entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el gobierno del estado de Quintana Roo y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Estas Mesas Regionales tienen el objetivo de llevar una consulta e intercambio de ideas con la participación de más de 150 personas del servicio público, académicas, investigadoras, expertas acompañantes e integrantes de sociedad civil, tanto de Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Con la presencia de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Sayda Yadira Blanco Morfín, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró esta Mesa Regional y exhortó a todas y todos a hablar todos los días, a todas horas y en todos lugares de cómo detectar y prevenir la violencia contra las mujeres, de cómo erradicarla, que es de importancia vital.


“Identificar nuevas manifestaciones y modalidades de violencia es fundamental. Decirles a todas las mujeres, desde niñas, así como nos enseñan a lavarnos los dientes, que nadie te puede violentar, lastimar, tocar, hacer sentir menos, discriminar. Por eso agradezco a todas y todos quienes participan en estas mesas, para trabajar para que las cosas puedan suceder y avanzar a paso firme, más rápido porque hay mucho dolor allá afuera, muchísimo dolor” expresó la Gobernadora.

Dado que este diagnóstico será de gran utilidad para formular políticas públicas focalizadas y puntuales que la nueva administración federal podrá poner en marcha de manera coordinada con los gobiernos locales, Mara Lezama puntualizó que el domingo 2 de junio las mujeres dieron un paso enorme.

“Después de muchos años vimos llegar a una mujer a la Presidencia de la República, que extiende las alas de muchas mujeres que no creen en ellas. Lo que parecía imposible, una mujer será presidenta de este país, y en Quintana Roo el 64% de los espacios de representación popular están ocupados por mujeres” afirmó.


En la ceremonia inaugural la titular del IQM María Hadad Castillo destacó que la identificación de nuevas manifestaciones y modalidades de violencia contra las mujeres será clave en la elaboración del Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia de Género contra las Mujeres, las Adolescentes y las Niñas 2018-2023 que lidera la CONAVIM.

El evento contempló conferencias magistrales sobre componentes insustituibles en la política pública para erradicar la violencia, situación de los derechos humanos de las mujeres del sureste del país, y acceso a la justicia para las mujeres en el sureste del país.

Escribe una opinión

seventeen + five =