Ad
Ad
Ad
Principales

Preocupan despidos de personal especializado en la Conafor: Protección Civil

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 8 de julio
Anwar Moguel

El Coordinador estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, mostró su preocupación por el recorte de personal que realiza el gobierno federal a la delegación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),dependencia de la que hasta el momento han sido despedidos unos 20 trabajadores operativos que cuentan con la capacitación y experiencia en el combate a incendios forestales.

Entrevistado vía telefónica desde la Ciudad de México, donde asistió a la Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil en la que el gobernador Carlos Joaquín González también tomó protesta como integrante del Sistema Nacional, el funcionario señaló que ha tenido conocimiento que han sido despedidos trabajadores con mucha experiencia en el control y combate de incendios que año tras año colaboraban con sus conocimientos en el control de los siniestros que se presentaban.

“Son gente muy valiosa, sobre todo por el tema de la protección a nuestra selva, con gran experiencia y conocedores de los distintos puntos selváticos de todo el territorio quintanarroense, estamos esperando una reunión con el Secretario de Seguridad de la federación para tratar estos temas”, adelantó Martínez Ortega.

Señaló que desgraciadamente este problema se está presentando en todo el país, pero a nivel local la preocupación en estos momentos son dos incendios activos, uno en Bacalar y el otro en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que no han sido controlados.

Ante esta situación de emergencia, indicó que el mandatario estatal ha dado instrucciones para que se lleve a cabo el combate a estos siniestros con el material y recursos con los que se cuenta en el estado para que se evite a la brevedad que esto genere alguna afectación mayor.

“El gobernador ha dado instrucciones para que se busquen alternativas, la Secretaría estatal del Medio Ambiente (SEMA) tiene unos brigadistas a su cargo que ellos han estado entrándole al tema para no permitir que se dispare el número de hectáreas afectadas por estos incendios”, dijo.

Ante esta situación, Martínez Ortega señaló que para el próximo año prevén que la SEMA active brigadas de combate de incendios con presupuesto estatal si la federación no asigna recursos a la Conafor para no dejar desprotegidas las áreas selváticas del estado.

“Estamos resolviendo el problema para que los quintanarroenses no corran riesgos a pesar de estos despidos que son preocupantes, pero tenemos que hacer el trabajo”, finalizó.

Escribe una opinión

four − three =