Principales

Opaco informe de Alexander en Bacalar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Bacalar, 20 de septiembre
Gabriel E. Manzanilla | Por Esto!

Un informe estéril, opaco y de escasos resultados fue el que rindió Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, como parte de su segundo año de gobierno.

Este día, contando con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González, el alcalde Zetina Aguiluz presentó su 2° Informe de actividades del gobierno municipal 2016-2018, ante un reducido auditorio de menos de 200 personas, en su mayoría empleados y familiares de la comuna, invitados especiales, uno que otro empresario y medios de comunicación, pero sin que realmente se note la asistencia del pueblo bacalarense.

Llama la atención que el acto protocolario se realizó en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Bacalar, a diferencia de años anteriores, cuando se ha hecho en la Unidad Deportiva Serapio Flota Mass, dando cabida a cientos de familias que ahora no estuvieron presentes, evitando así el reclamo social de muchos bacalarenses ante la falta de resultados de la administración municipal.

El espacio fue tan reducido, que más de 30 personas tuvieron que permanecer afuera y esperar a que terminara el evento, mientras que al interior el alcalde de Bacalar daba un mensaje estéril, opaco y de escasos resultados.

En su mensaje de 2° Informe de Gobierno, Alexander Zetina sólo abarcó los rubros de campo, imagen y servicios, así como muy poco de deporte y turismo; pero no habló sobre resultados en materia de seguridad, desarrollo económico, salud, educación, cultura, entre muchos otros temas.

En cuanto a finanzas sólo dijo que entregarán y recibirán un municipio libre de deudas, pero al informar sobre los pocos resultados alcanzados en su segundo año de administración, el edil bacalarense omitió hablar sobre montos de inversión; simplemente no dio a conocer una sola cifra de las obras y proyectos que supuestamente se impulsaron, por lo que los bacalarenses siguen sin tener claridad en el manejo y destino del presupuesto ejercido por el Ayuntamiento de Bacalar.

Su mensaje fue muy corto, duró tan solo 10 minutos; en materia turística destacó únicamente la rehabilitación de 3 bocacalles o accesos públicos a la laguna, pero sin que se sepa del gasto realizado ni de alguna otra obra relacionada con ese rubro.

Aunque Alexander Zetina dedicó la mayor parte de su discurso para hablar sobre los logros alcanzados en la zona rural, existen decenas de comunidades que reclaman el abandono y los compromisos incumplidos de su alcalde, quienes en las pasadas elecciones le demostraron su rechazo en las urnas.

No hablar sobre resultados en materia de seguridad es algo grave que preocupa a los bacalarenses, sobre todo porque el municipio ha vivido diversas ejecuciones a lo largo de este 2018, tanto en su zona rural como en su cabecera.

Además, a pesar de que los regidores han denunciado continuamente la falta de policías y la necesidad de darles mejor equipamiento, tal parece que este último año no se hizo nada al respecto, por lo que Bacalar sigue teniendo insuficientes policías municipales que no alcanzan para garantizar la seguridad de sus habitantes y turistas.

Cabe mencionar que en las elecciones del pasado 1 de julio, los bacalarenses dejaron ver que no están satisfechos con el gobierno municipal de Alexander Zetina Aguiluz, pues aunque ganó su reelección lo hizo con muy poco margen de diferencia, al obtener 6 mil 905 votos a su favor, contra los 6 mil 45 sufragios que obtuvo Rivelino Valdivia Villaseca, candidato de la coalición Morena-PT.

Escribe una opinión

ten + 18 =