Principales

Ni les pagaron todo lo que debían y los corren: despiden a personal del INSABI Chetumal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 8 de septiembre
Anwar Moguel

Los trabajadores de la salud adscritos al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que se han venido manifestando por el adeudo de cinco quincenas por parte de la federación, fueron despedidos con el argumento de que finalizó su contrato para trabajar en el Hospital Covid y solo les cubrieron dos de los pagos pendientes.

Esta decisión provocó gran inconformidad en los afectados, pues exigen que al menos se les paguen las tres quincenas que aún les deben.

Los trabajadores señalaron que el próximo 16 de septiembre finaliza el contrato laboral que tenían con el Insabi, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) del estado les hizo el ofrecimiento de incorporarlos a la plantilla laboral, solamente que sería con el tabulador salarial que maneja esta dependencia.

Afirmaron que les fue retirado el contrato del INSABI con el argumento de que firmaron el Formato de Movimiento de Personal (Fomope) y que ahora pertenecen a la SESA, por lo que temen que ya no se les cubran las quincenas faltantes.

A través de las redes sociales el diputado presidente de la Comisión de Salud, Edgar Gasca Arceo, aseguró que el gobierno federal cubrió el adeudo que tenía con estos trabajadores que se manifestaron en el Hospital Oncológico dentro del plazo de 10 días al que se habían comprometido, aunque no precisó que solo se les pagaron dos quincenas.

El legislador manifestó que estos trabajadores fueron dadas de alta en el mes de abril, contratados por la la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contratos que vencieron en el mes de junio cuando pasaron a formar parte del Insabi, pero como este organismo federal que sustituyó al Seguro Popular está en proceso de cierre de ejercicio, ya no hay posibilidad de recontratarlos, por lo que la Secretaría de Salud local salió en su apoyo ofreciéndoles seguir trabajando aunque con otras condiciones salariales.

Escribe una opinión

fifteen + sixteen =