En la Red

Llama CJ a redoblar medidas contra el Covid-19; advierte federación signos de rebrote en México

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 21 de octubre
Redacción

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín llamó a la población a no relajar los hábitos como el uso de cubrebocas, gel, lavado de manos y sana distancia como medidas para atenuar la intensidad de transmisión del SARS-CoV-2 en estos momentos en que Europa bate récords de contagios diarios que hacen temer a los gobiernos un nuevo colapso en hospitales y que el subsecretario federal de Salud advierte “signos tempranos de rebrote” en  México.

“Lo que nos exige esta pandemia es tiempo; debemos ganar tiempo y no desesperarnos porque podríamos acelerar el ritmo de contagios si relajamos las medidas de prevención y volver a necesitar acciones drásticas como ya sucede en algunos países de Europa donde se aplicaron nuevos toques de queda y restricciones a la movilidad”.

Francia, Italia y Alemania, los países más poblados de Europa, batieron estos días sus récords de contagios diarios de coronavirus. En respuesta sus gobiernos están aplicando medidas para que la población permanezca de nuevo en sus casas, se limiten los desplazamientos y se prohíban reuniones.

Gobiernos y grupos de médicos argumentaron que es necesario actuar ya porque los hospitales pueden llegar de nuevo a colapsar, mientras propietarios de negocios en esos países externaron su molestia por el golpe que sufrirá de nuevo la economía.

España y Reino Unido viven ya regidos por nuevas restricciones, principalmente en reuniones sociales y lugares públicos como parques. Ambos gobiernos han llamado al confinamiento voluntario y a que se limite al máximo la actividad social y la movilidad. Por ejemplo, las reuniones de familia y amigos que no viven bajo el mismo techo están prohibidas en Londres y en otras zonas de Inglaterra.

La urgencia de la situación presiona cada vez más al primer ministro británico, Boris Johnson, a quien se le ha pedido que imponga ya un sistema de contención conocido como “cortocircuito”, en el que la oposición laborista y expertos médicos piden un cierre total puntual para atajar de raíz los contagios. Esta medida es parecida a la cuarentena de la primera ola y ha sido propuesta, sobre todo, por el estado de los hospitales británicos, muchos de los cuales vuelven a estar al límite de sus capacidades.

En tanto en México el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell llamó a la sociedad a atender las indicaciones de las autoridades “ya que”, dijo, “estamos con signos tempranos de un rebrote que todavía podemos atenuar”.

Las medidas que llama López-Gatell a atender son principalmente las de uso de cubrebocas, sana distancia e higiene constante de manos y superficies, además de las de confinamiento voluntario.

“Hacemos un llamado a la sociedad a tener presente lo que estamos diciendo. Estamos con signos tempranos de un repunte, de un rebrote, de una reactivación, de un cambio en la tendencia de la epidemia de Covid-19. No perdamos de vista lo que está ocurriendo en Europa. ¿Podríamos tener la misma situación? Sí. ¿Lo podemos atenuar o reducir el riesgo o la intensidad de esa transmisión? También”, puntualizó el subsecretario.

Escribe una opinión

12 + 15 =