Principales

Las propuestas de “Gino” Segura, sobre la mesa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Anwar Moguel

En el espacio de radio que estoy honrado en conducir -la Primera Emisión de Sipse Noticias en Chetumal- este lunes estuvo como invitado el candidato al Senado por la coalición comandada por Morena, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, quien arrancó campaña el pasado sábado en la capital del estado y, antes de viajar a Felipe Carrillo Puerto, pasó por la cabina de La Guadalupana 101.7 FM donde habló un poco de su trayectoria, de sus actividades de campaña y, sobre todo, de sus propuestas.

El ex secretario de Finanzas del estado, que tras poco más de un año en el cargo salió de licencia con calificaciones sobresalientes, de inmediato puso las cartas sobre la mesa, centrando su discurso en lo que quiere lograr de llegar al Senado para beneficio, primordialmente, de Quintana Roo.

Lanzó en esta entrevista para abrir semana sus primeras cuatro propuestas, sobre las cuales sustentará su campaña, aunque asegura que no son las únicas.

Y es que estas cuatro iniciativas fueron muy bien pensadas por el candidato, pues además de que todas tienen que ver con su área de especialidad -que es la economía y las finanzas públicas- tienen el soporte innegable del sentido común, por lo que es ampliamente probable que logre el propósito de convertir estas modificaciones en ley.

¿Cuáles son esas iniciativas? En resumen:

-Modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, incorporando que las zonas fronterizas del sur tengan los mismos beneficios que la zona norte con los incentivos fiscales de un ISR preferencial al 20%, y la reducción del IVA al 8%, no por decreto presidencial -como está en la actualidad-, sino por ley, es decir, que sería inamovible. Esto impactaría favorablemente a Othón P. Blanco y lo pondría en el mapa de la inversión extranjera por estos atractivos.

-Reformar la Ley de Coordinación Fiscal; propone la modificación de la fórmula que utiliza la Secretaría de Hacienda (SHCP) para repartir recursos a los estados, para que se contemple el gran número de población flotante que tienen los estados con mayor flujo de turistas.

-Reorientar los recursos recaudados por la federación por el Derecho de No Residente, que se cobra a todos los extranjeros que viven en el país. Ojo aquí, Eugenio Segura Vázquez, con números en la mano, reveló que Quintana Roo representa el 43% de ese cobro a nivel nacional, y la recaudación total de la federación por este concepto es de entre 55 mil y 60 mil millones de pesos anuales. ¿Sabe usted cuánto recibe Quintana Roo de esta enorme bolsa de dinero? Cero pesos.

Otro dato que arrojó en la entrevista, es que actualmente de ese recurso el 80% se va a la construcción del Tren Maya y el 20% restante a migración. La propuesta del candidato tiene la mira dentro de unos meses, cuando se termine el Tren Maya, para que de ese 80% que quedará libre y que representa unos 48 mil millones de pesos, al menos el 10% de esa cantidad se regrese a Quintana Roo. Estamos hablando de recursos adicionales de entre 4 mil 400 y 5 mil 800 millones de pesos. Nada mal.

La cuarta propuesta que expuso en la Primera Emisión de Sipse Noticias Chetumal tiene que ver con el presupuesto de estados y municipios, para que por ley ejerzan al menos el 1 por ciento como presupuesto participativo, es decir, que dicha cantidad se utilice para proyectos impulsados por y para los ciudadanos.

¿Cómo la ve? En mis espacios le iré escribiendo las propuestas de los diversos candidatos, porque es eso lo que nos debe importar a los votantes. Es allí donde debemos centrar la atención para tomar nuestra decisión, y no en la estridencia que suelen acompañar estos procesos de nuestra endeble y maltratada democracia.

Escribe una opinión

seventeen + 18 =