Ad
Ad
Ad
Principales

Exigen investigación por muertes de pacientes de Covid-19 en el ISSSTE Chetumal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 2 de julio
Anwar Moguel

Tras hacerse pública la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) que interpuso el director de la clínica del Issste en Chetumal, Emmanuel Ángel Gutiérrez García, contra un médico de ese nosocomio por la muerte de al menos un par de pacientes que se encontraban en estado grave infectados por el Covid-19, el regidor independiente Julio Velázquez Villegas, se unió a las voces que exigen a las autoridades una investigación profunda al respecto, ya que hay acusaciones de que, por órdenes de algunos médicos, les están retirando los respiradores a la gente mayor para dárselos a los jóvenes.

“Uno de los fallecidos era un gran amigo, un apreciado y popular habitante de Chetumal de oficio carnicero, lo internaron en el Issste, pero no estaba enfermo de Covid-19, no tenía ningún síntoma, su problema era renal, lo intubaron y ayer me entero que decidieron quitárselo y murió”, narró el regidor.

La denuncia de estos hechos circuló profusamente  en las redes sociales, donde personal de enfermería del ISSSTE y ciudadanos señalaron a un doctor de apellido Canul, que se encontraba en el área de urgencias de la clínica, como el responsable de aplicar inyecciones para acelerar la muerte de los pacientes de COVID-19.

El regidor comentó que estos señalamientos hay que tomarlos con cuidado, pero para no contribuir al miedo y la paranoia exigió a las autoridades del estado que se expliquen los criterios con que toman la decisión de desconectar a un paciente.

“Tienen que aclarar los criterios médicos que se están usando, la población los desconoce y el no saberlos nos deja en estado de indefensión, sobre todo a personas que no están internadas por Covid, también los dejan sin el ventilador. ¿Quién decide?  ¿Es un comité médico, una autoridad administrativa, el director del hospital o de plano es el doctor que atiende al enfermo?”, dijo.

Apuntó que es urgente se investigue al doctor Canul, ya que cuenta con diversas denuncias de que el decide la vida de los pacientes internados en la clínica del Issste a la cual acuden en su mayoría burócratas de los tres niveles de gobierno y sus familiares.

Escribe una opinión

one × three =