Ad
Ad
Ad
Principales

Exigen castigo para elementos negligentes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 06 de diciembre
Gabriel E. Manzanilla | Por Esto!

La presidenta de la asociación Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo, Fabiola Cortés Miranda, condenó el cobarde y brutal intento de feminicidio ocurrido en la ciudad de Chetumal, pidiendo no solamente cárcel inmediata para el agresor, sino que además las investigaciones se extiendan a los altos mandos y jefes directos de los policías estatales que se coludieron con el victimario, así como que se investigue a la Fiscalía por las presuntas irregularidades que suponen un mal proceder de sus áreas encargadas.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Profesionistas del Estado de Quintana Roo, Jorge Luis Ovando Martínez, pidió que no se pretenda dar carpetazo al caso y que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias, “la sociedad demanda justicia inmediata, caiga quien tenga que caer, sin importar del nivel que sea. Hubo un mal actuar de la Policía Estatal, de la Policía Municipal y hasta de la propia Fiscalía y hoy los quintanarroenses y todos los mexicanos exigimos que nos den respuestas y resultados inmediatos”, puntualizó.

Fabiola Cortés dijo que “es ridículo y absurdo hablar de que vivimos en un estado que se preocupa por sus mujeres, cuando este tipo de casos de violencia ocurren a diario y cada vez son más frecuentes”.

La representante de Somos tus Ojos dijo que no cabe duda que se está ante uno de los miles de casos de corrupción de las autoridades, en el que gracias al estallido de la sociedad no les quedó de otra que ponerse a trabajar, porque de lo contrario hubiese quedado archivado tal y como ocurre en la mayoria de las veces.

“Estamos otra vez ante un caso de corrupción de las autoridades, no hay otra explicación porque si no es por la reacción de la ciudadanía, si no es por el enojo de la sociedad civil organizada, esto habría quedado como un caso más de impunidad por la colusión de funcionarios publicos, de servidores, tanto del nivel medio como de nivel operativo”, comentó Fabiola Cortés.

Mencionó que la sociedad quiere que se investigue a todas las instancias que participaron, a fin de descubrir a todos aquellos funcionarios y servidores públicos que tuvieron que ver con la protección y rápida liberación del victimario, quien ahora está prófugo de la justicia.

“El castigo no debe quedar únicamente en los polícias que fueron los primeros respondientes, porque seguramente actuaron siguiendo las órdenes de algún mando o incluso de algún funcionario de nivel medio o alto. Sólo ellos saben lo que pasó ese día y saben quien les dio la orden para dejar libre al agresor”, expresó Fabiola Cortés.

La activista social criticó que en Quintana Roo, sus autoridades siempre se han dado máxima publicidad en cuanto a políticas públicas para la atención y protección de las mujeres, para garantizar su integridad y sus derechos, “pero cuando vemos lo normal y la frecuencia con que suceden estas injusticias, nos damos cuenta que estos esfuerzos son simples espectáculos, son puro show para aparentar que se hace algo, porque en la práctica vemos que nada de esto ha funcionado, y diariamente en el estado se cometen delitos, se comete violencia y se atropellan los derechos de la mujer.

Condenamos esta simulación, este gasto tanto de recursos humanos como de recursos económicos para aparentar una falsa protección a los derechos de la mujer y más aun de garantizar su vida”, enfatizó Fabiola Cortés.

Por su parte, Jorge Luis Ovando Martínez dijo que la sociedad quintanarroense no estará satisfecha hasta que no se haga justicia, pero no sólo bastará con cárcel para el agresor, sino también que se dejen de encubrir y se den a conocer los nombres de todos aquellos que estuvieron involucrados y coludidos con el victimario, “para la ciudadanía no se trata de un simple error de los protocolos que no se siguieron, para la ciudadanía se ha hecho evidente que hubo corrupción y complicidad con el atacante”, puntualizó.

“Esperamos una actuación contudente de las autoridades, en el sentido de perseguir, localizar y detener al agresor que ya está claramente identificado, y utilizar todo el aparato de estado para lograr que se haga justicia. Es necesario lograr la captura inmediata de este personaje, y también se tiene que investigar a fondo a la Policía Estatal, a la Municipal y a la misma Fiscalía, por todas las irregularidades que se han dado a conocer puntualmente en los medios de comunicación”, concluyó Ovando Martínez.

Mencionó que a nombre de la Asociación de Profesionistas, se solidarizan con la víctima y con todas aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, quienes lamentablemente reciben un trato indigno cuando van a denunciar, muchas veces sin conseguir justicia y quedando su caso en la impunidad, por lo que son revictimizadas a causa de un sistema corrupto que prefiere proteger al victimario y dejar a las víctimas en total indefensión.

Escribe una opinión

15 + twelve =