En la Red

Estado debe garantizar el regreso a clases seguro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 22 de marzo
Anwar Moguel

“Tenemos el tiempo para adecuar las escuelas y retornar a las clases en agosto, lo que no sé y eso hay que comentarlo con las autoridades de Salud y Educación, si tenemos la capacidad para adecuar los planteles”, afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en el estado, Sergio Acosta Manzanero, aunque dejó en claro que para que esto se dé el semáforo epidemiológico deberá estar en color verde y que no exista un mayor riesgo de contagio.

El líder de los padres y madres de familia en Quintana Roo indicó que también se tiene que hacer un análisis de la infraestructura en las escuelas para saber las condiciones en las que se encuentran, así como adecuar más lavamanos, garantizar la existencia de gel antibacterial y llevar a cabo brigadas de vigilancia, todo esto establecido en un protocolo de regreso a clases de manera paulatina.

Señaló que a nivel nacional se ha anunciado el regreso a clases para el mes de agosto, pero también se dio la posibilidad a los gobiernos estatales de que ellos decidan de acuerdo a las condiciones que tengan.

Acosta Manzanera aseguró que hay 136 escuelas que han sido saqueadas durante esta pandemia, que no cuentan con luz, agua o algunos equipos, lo que requerirá una inversión de entre cinco a seis millones de pesos, monto que tendrá que ser destinado para un retorno seguro a clases.

Explicó que son más de dos mil escuelas en el estado, de ellas una gran parte están en zonas rurales y en las cuales también deberá ser garantizada la infraestructura para un posible retorno a clases presenciales.

Dijo desconocer el monto que se necesitará para sanitizar estos planteles escolares, adecuar las instalaciones y proveer de productos sanitizantes a los alumnos, pero adelanto que dicho presupuesto ya fue solicitado a la Secretaría de Educación a través del IFEQROO.

Por último, cuestionado sobre el movimiento “Abre mi Escuela” que se impulsa en algunos municipios del norte del estado, informó que son 26 escuelas particulares principalmente de la Riviera Maya y Cancún, donde no existen maestros sindicalizados, las que están movilizándose.

“Si los propietarios de las escuelas particulares tienen la economía para adecuar la infraestructura de sus edificios para garantizar un regreso, podría haber una diferencia”, finalizó.

Escribe una opinión

five + 10 =