Principales

En riesgo, aguinaldo de burócratas en OPB; recaudación del predial se desploma

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 17 de noviembre
Anwar Moguel

Pese a los descuentos y facilidades otorgadas para el pago del impuesto predial 2021 en el municipio capitalino, la recaudación ha caído hasta en un 83 por ciento debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la crisis económica que se vive, lo cual pone en riesgo el cumplimiento de pago de las prestaciones de fin de año de los más de dos mil 300 trabajadores del municipio de Othón P. Blanco, ya que para cubrir aguinaldos, canasta básica y prima vacacional, se requieren más de 35 millones de pesos.

Este lunes la regidora capitalina María Hadad Castillo, a través de las redes sociales reveló que de los 90 millones de pesos que deben entrar a las arcas municipales por el predial, se estima que se recaudará apenas un 10 por ciento, ya que la mayoría de la población del municipio y los comerciantes se encuentran sin recursos para solventar este pago debido a la pandemia del Covid-19.

“La ciudadanía no está respondiendo ni por que implementaron incentivos fiscales como una estrategia para poder elevar la recaudación de impuestos, el municipio espera una tributación para lo que resta del año por el pago del impuesto predial, aunque hay que reconocer que la economía no está en sus mejores momentos y que los contribuyentes están descapitalizados”, señaló.

Indicó que de los poco más de 60 mil contribuyentes del municipio normalmente unos 40 mil cubrían este impuesto año con año, pero en este 2020 por las condiciones económicas está en duda que se mantenga esta participación.

La concejal criticó que se hayan destinado cuantiosos montos a obras que no eran urgentes, como lo fue el millón de pesos para el mantenimiento del Monumento al Renacimiento ubicado frente al Boulevard Bahía,  teniendo en cuenta la difícil situación que vendría a finales del año.

“La situación se torna muy complicada y más ante el despilfarro de recursos por parte del presidente municipal, lo cual es inconcebible y que influye para poder cumplir con los compromisos, un ejemplo es el millón de pesos que se destinó para los trabajos de mantenimiento de una fuente y cuyo costo real apenas fue de 300 mil pesos”, apuntó.

Hadad Castillo anticipó un cierre de administración municipal complicado ante el recorte en las participaciones federales que viene en el 2021 y la cancelación de los fondos y fideicomisos por parte de la federación, debido a lo cual no se realizaría ninguna obra en el municipio en todo el próximo año.

Escribe una opinión

three × 2 =