Principales

El factor Palazuelos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Anwar Moguel
El polémico “Diamante negro” que emergió en el presente proceso electoral como una pieza política a seguir en el tablero de la grilla quintanarroense, se subió de nuevo al ring a media campaña con una estrategia intensa de autopromoción, pero, al mismo tiempo, operando electoralmente a favor de Mara Lezama Espinoza, candidata de Morena a la gubernatura.

Y es que el actor Roberto Palazuelos sufrió en carne propia la rudeza del juego político durante los procesos internos de definición para bloquear su candidatura tanto en el PAN-PRD como en Movimiento Ciudadano, donde sus aspiraciones fueron aplastadas.

Tras un breve retiro estratégico, Palazuelos se dejó ver de nuevo con personajes nacionales del partido Movimiento Ciudadano y arrancó actividades políticas por su cuenta en Cancún, sin embargo, ha trascendido que su acercamiento con el partido no significa que vaya a apoyar la candidatura de José Luis Pech Várguez.

Sea cual sea la ruta que tome el actor convertido en político, la beneficiada directa en este proceso será Mara Lezama, porque si, como se asegura, Palazuelos se lanzará a denunciar las irregularidades y cochinadas que vivió en el PAN-PRD y en el MC donde afirma que vendieron la candidatura a la gubernatura, golpeará a las ya de por sí mermadas campañas de Laura Fernández y José Luis Pech, pero si opta por apoyar al candidato naranja sin duda le hará ganar algunos puntos, puntos que le arrebataría principalmente a la panrredista Laura Fernández.

O sea, tome el camino que tome el factor Palazuelos juega a favor de Morena y su candidata. ¿Será una estrategia pactada? Todo indica que sí, porque en política no existen las casualidades..

PECH Y MARA: LA CONTRASTANTE VISIÓN DEL PUEBLO MAYA
Indhira Carrillo

De nada vale la cuota indígena que pretende fortalecer la representación de los pueblos originarios, si el desprecio principal viene de uno de ellos mismos en nuestro estado.

En Quintana Roo, donde con la llegada de millones de personas de otros estados de México y migrantes de otros países se han asentado a lo largo de 5 décadas, los mayas tienen que luchar por hacerse espacio en su propia tierra ancestral y cada vez son más desplazados.

Por eso para muchos fue significativo que José Luis Pech fuera candidato a la gubernatura: un Pech, descendiente de mayas.

Quienes lo conocen de cerca afirman que la distinción de estudiar en Francia lo refinó y alejó de sus raíces locales, aún así, sorprendió esta semana que en el corazón de la zona maya el Doctor Pech expresara en una entrevista al ser cuestionado porque casi no ha visitado esa región del estado “en José María Morelos, tristemente, y lo aprendí en la campaña pasada, es el hecho de que mucha gente por su humildad vende su voto, porque es muy pobre, y vende su voto “.

Sin lugar a dudas mucha gente en esa zona es pobre y allí es donde alguien que aspira a gobernar Quintana Roo tiene que poner su corazón.

Podría considerarse válido que por estrategia el candidato de MC se concentre en las ciudades con mayor número de votantes, lo que no suena válido es el planteamiento de que porque son pobres están al mejor postor, que porque son pobres se venden, ¿que significa en la lógica de Pech? ¿Que por esa razón hay que ignorarlos? ¿Que si fuera gobernador sus grandes necesidades serían invisibles para el, porque finalmente son “comprables”? ¿No es el mismo Pech una persona que se súpero a sí misma y a sus circunstancias? Debería ser quien mejor comprendiera cómo ayudar y quien más se esforzará por sacar adelante a sus suyos, a no ser que no se considere parte de esa antigua comunidad.

La réplica le llegó enseguida vía agenda de la candidata que más ha criticado y combatido el Doctor Pech: Mara Lezama.

“Escucho, atiendo y gobernaré de la mano del pueblo maya” dijo en Holbox, una isla que podría decirse no es “rentable” en términos de votos, si solo se consideran los números fríos.

Y al día siguiente en el Árbol Milenario de Solferino, Mara se comprometió a mantener vivas las tradiciones y cultura y trabajar por la dignificación del pueblo Maya.

¿Por qué deberíamos creerle?

Porqué en su gobierno con políticas públicas y recursos apoyó primero a los pobres en Cancún con 208 mil apoyos sociales a personas en situación de vulnerabilidad.

31 mil 841 despensas a través del DIF.

Otorgó 25 mil 700 ayudas de alimentación, salud; funcionales como auxiliares auditivos digitales, sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones, por parte de Gestión Social.

Gestionó 30 mil 714 apoyos sociales, tales como: Sillas de ruedas, andaderas ortopédicas, muletas, auxiliar auditivo, medicamentos, despensa básica, pañales a través del DIF.

Además, 120 mil 196 personas fueron beneficiadas mediante la Coordinación de Donativos, que logró que 602 organismos donaran.

Brindó becas municipales a 20 mil 800 alumnos de excelencia y escasos recursos.

128 mil paquetes de útiles escolares fueron entregados a igual número de estudiantes.

54 mil 500 personas beneficiadas a través del programa “Empléate” en sus modalidades “Web”, “Joven”, “Rosa” y “DIFerente”

Reubicó la Casa de Asistencia Temporal para niñas, niños y adolescentes

Se construyeron y equiparon seis comedores escolares para niñas y niños en etapa de educación básica.

Constituyó la Primera Casa Transitoria para adultos Mayores “Grandes Corazones”

4 millones 226 mil raciones de desayunos escolares fríos y calientes para un total 31 mil 275 niñas y niños beneficiados durante su administración.

Otorgó 88 mil 736 raciones alimenticias en beneficio de 100 familias diariamente, con el comedor comunitario de la R.235, entregando 4 raciones de comida caliente por cada una de las mismas.

7 mil 700 mujeres beneficiadas con la puesta en marcha de la tarjeta BIMM, que otorga descuentos a las mujeres afiliadas y las “Ferias de Servicios Integrales”

2 mil 800 jóvenes registrados en la plataforma de la tarjeta “Tierra de Jóvenes”, que disfrutan de descuentos a nivel local

Se construyeron tres Comedores Comunitarios, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

La lista es amplia, pero indica que cuando Mara dice que es una luchadora social y dice que primero los pobres, son palabras con sustento y que no necesita un apellido local para eso.

LAS VENTAJAS DE MARA LEZAMA, EN LA CARRERA HACIA PALACIO DE GOBIERNO
Javier Chávez Ataxca

Para que Mara Lezama sea exigida y muy en serio como líder absoluta de Morena en la carrera por la gubernatura, tiene que surgir un solitario adversario con el porcentaje real más alto, pero este sitio lo sigue disputando Laura Fernández Piña —PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo— con el Doctor José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano.

La división de este pastel de votos entre dos candidatos que se presentan como los que pueden derrotar a Mara es el escenario ideal para la candidata de Cancún.

El «divide y vencerás» de Julio César es la máxima latina que aquí se manifiesta en su esplendor porque dos fuertes se anulan, a menos que uno decline para dar ese golpe espectacular, pero Laura Lynn y el Doctor Pech llegarán hasta el final con todo su esfuerzo que luce insuficiente ante la aplanadora de Morena con sus aliados impresentables del Verde, PT y Fuerza por México.

El equipo tan numeroso de Mara donde apenas cabe un alfiler ya disputa y se reparte las posiciones políticas y cargos en la alta burocracia que estarán disponibles cuando Carlos Joaquín desaloje la Casa de Gobierno de la avenida de los Insurgentes.

Incluso, varios del entorno de Carlos Joaquín ya tienen pase de abordar, aumentando la presión en la coalición más amplia que ha participado aquí en un combate estelar.

La cargada en su apogeo, como en los tiempos del PRI mandamás.

SIGUE DÁNDOLES EL TORZÓN A MUCHAS Y MUCHOS POR EL CONSOLIDADO EQUIPO DE MARA LEZAMA Y MARYBEL VILLEGAS
Joaquín Quiroz

Sin duda varias voces agoreras que antes se sentían dueños del santo grial, y que pensaban que eran quienes hablaban al oído a la candidata de MORENA a la gubernatura Mara Lezama, y que desde hacía tiempo ya se repartieron según ellos el Estado, a quienes les arruinaron la alegría cuando apareció en escena Marybel Villegas Canché.

Un personaje que vino a sumarle a Mara Lezama, alguien con quien ha hecho mancuerna y el apoyo es mutuo, y que la senadora con licencia está reconociendo el liderazgo de la futura gobernadora desde ya, y sabiendo que ella además de ser cabeza de la entidad será la líder indiscutible de un nuevo y consolidado grupo político que estará no por un rato sino por varios años y con continuidad sexenal.

Vendedoras y vendedores de espejos, sintiéndose intelectuales y manejadores, con tremendo palmo de narices se quedaron al ver que sus planes se truncaron y que, así como en tierras lejanas no eran nadie, hoy siguen sin serlo y en lo venidero así continuarán.

De suma importancia para el presidente de México y su segundo a bordo es morenizar a Quintana Roo en lo político y es por ello que la participación de Marybel Villegas es fundamental para dicho objetivo.

Ya que mientras Mara hace campaña rumbo a ser la primera gobernadora en la historia de nuestro joven Estado, la senadora con licencia plancha la entidad para que sin problema alguno transite quien desde el 5 de junio se legitimará como la jefa política de Quintana Roo de septiembre 25 en adelante.

No ven que no ven esas voces que de truchas no tienen nada, y los acuerdos que buscan minimizar son cupulares, y con un entendimiento total entre las protagonistas de ellos, Mara Lezama y Marybel Villegas Canché, que hoy se han consolidado como un fuerte equipo, y que obviamente la llegada de la senadora con licencia desplaza a mucho “político y política” de tiempos pasados, olor a rancio y ñero, que se quedaron en el camino.

El 5 de junio próximo además de legitimar la ola guinda en Quintana Roo, se empieza a escribir la historia de la Cuarta Transformación estatal en la entidad y lo que ello conlleva, la creación de un nuevo grupo político que lidera Mara Lezama y en el que tendrá cabida quien sume y multiplique, no reste o divida, pero al parecer algunas y algunos no lo han entendido.

De una sola pieza es Mara Lezama, y ella irá tomando las decisiones pertinentes para la entidad, y no es alguien que uno o dos “pepes grillos” le susurren, el colmillo y experiencia que en esta dura campaña ha alcanzado la futura gobernadora no es menor, es totalmente afilado y de altos vuelos, ya que rápido ha aprendido a navegar en aguas turbulentas, a paso firme y dando resultados.

Pareciera ser que a varias y varios les pasó velado el 2016, y la campaña del PAN-PRD en aquel entonces, en el que claro quedó que no por ir a la procesión se llega a la misa y menos se les convite a la adoración del santo en el altar principal, es decir no porque en el pasado se sentían managers, asesores o guías de un proyecto hoy les pertenece, claro quedó que Mara creció y mucho, tanto que va a ser gobernadora, y varios de sus gurús del pasado; de perico perro no pasaron, ni pasarán dijera Don Teofilito.

MINAS EXPLOSIVAS.

Al parecer no se han enterado algunas y algunos que en el tema de los debates al menos en Quintana Roo, estos son totalmente intrascendentes a la hora de que la población vaya a emitir su voto, principalmente porque las instancias organizadoras de los mismos solo los difunden en un pequeño nicho, y segundo el show de esos debates difícilmente hacen que la gente cambie la impresión de sus candidatos o candidatas.

Además de la típica estrategia de campaña, que desde ya seguramente todas y todos los que estarán participando ya tienen listos su post, anuncios y hasta boletines de “Ganamos el Debate” así que poco ruido y menos nueces, serán debates para nichos específicos, sin mayor trascendencia para el grueso de la población, a quien estos ejercicios “democráticos” ni les van ni l

EN ZONA DE DEBATES
Sandra Romero

A cuatro semanas de las elecciones han iniciado los debates entre las candidatas y candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, los primeros organizados por el sector empresarial y, posteriormente será el encuentro oficial que realiza el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Los encuentros con el sector empresarial son una especie de ensayo para el debate oficial, y en los cuartos de guerra de los candidatos ya se preparan con todo para defender en algunos casos, y en otro atacar al rival más fuerte.

Y es que para aquellos candidatos y candidatas que no tienen posibilidad alguna de remontar en la preferencia electoral, el debate es el único chance que tienen para logar algunos puntos ante los votantes, es decir, la apuesta a la descalificación y la estridencia.

Por otro lado, y en el caso de la candidata puntero, Mara Lezama, sigue en la suma de adeptos rumbo a la gubernatura de Quintana Roo, así como de la visita de gobernadores y figuras referentes de la Cuarta Transformación.

Por lo que se refiere a los encuentros para exponer y debatir ideas, este lunes 9 de mayo, en Playa del Carmen se realiza uno de los encuentros organizados por el sector empresarial con candidatas y candidatos a gobernador, el 21 en Chetumal es el encuentro oficial y, en el caso de los candidatos a diputados, inician el 16 de mayo y concluyen el 20.

Insisto, los debates es el mejor escenario para que los abanderados expongan sus propuestas, muestren de que están hechos al defender su proyecto político y de los ataques de los rivales más débiles.

Escribe una opinión

seventeen − twelve =