Principales

Destaca Mara Lezama inversión, desarrollo económico y liderazgo turístico de Quintana Roo en “la mañanera” de AMLO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Anwar Moguel

En una detallada exposición, la gobernadora quintanarroense, Mara Lezama Espinosa, dio a conocer el ventajoso presente que vive nuestro estado gracias a la histórica inversión realizada por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador en proyectos de infraestructura emblemáticos y trascendentales, en combinación con el liderazgo en crecimiento económico y desarrollo de nuestra turística entidad.

Ante los ojos de todo el país, en la conferencia matutina del presidente AMLO que este jueves se realizó en Cancún, en el marco de la inauguración del tramo del Tren Maya Cancún – Playa del Carmen -que se espera sea el tramo más utilizado de los 1550 km que tendrá de extensión-, la mandataria quintanarroense dio a conocer el impacto de la inversión de más de 50 mil millones de pesos en obras que, desde su construcción, han generado una transformación de la dinámica económica estatal.

Entre las más destacadas se encuentra la rehabilitación del Bulevar Colosio, una arteria vital que no solo mejora la infraestructura vial sino que también embellece el acceso a Cancún, destino turístico de los más reconocidos del mundo. Además, la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum promete ser un catalizador para el turismo y la economía local, abriendo nuevas rutas de conexión internacional y fomentando el flujo turístico hacia las bellezas naturales y culturales de la región.

El aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED) es un claro indicativo de la confianza global en la dirección que Quintana Roo está tomando. Al pasar de 456 a 736 millones de dólares en 2023, con un impresionante aumento del 61% en comparación con el año anterior, se evidencia una economía en auge, capaz de atraer capitales a nivel internacional y generar empleo de calidad para los quintanarroenses.

La gobernadora también destacó la apertura de 11 nuevos hoteles en 2023, en las zonas aledañas a Cancún y Playa del Carmen, que añadirá mil 131 cuartos a la oferta turística del estado. Este crecimiento hotelero, junto con la proyección de cuatro hoteles más para 2024, refleja un sector turístico dinámico y en expansión, listo para satisfacer la demanda de los casi 570 mil turistas que transitan por el estado semanalmente.

Dentro de las cifras reveladas, Mara Lezama informó que el tráfico diario promedio de 65 mil vehículos en el tramo de la carretera 307, que va desde el aeropuerto de Cancún hasta Playa del Carmen, junto con la recepción de 2 mil 119 vuelos en una semana, son testimonios de la pujante actividad que posiciona a Quintana Roo como un destino turístico de primer nivel y el más relevante de nuestro país.

Finalmente, el casi cuádruple incremento en el número de cruceristas en Cozumel, alcanzando los 4.3 millones en 2023, frente a un millón de turistas de pernocta, destaca no solo la popularidad del destino sino también la eficacia de las estrategias de promoción y desarrollo implementadas por la administración de Mara Lezama.

El resultado de estos factores combinados, de la coordinación entre federación y estado, y una atinada administración del presente, se refleja en el hecho de que Quintana Roo tenga el indiscutible liderazgo de crecimiento económico de las 32 entidades de México.

Y es que con una gestión enfocada en el futuro, que prioriza la inversión en infraestructura, la atracción de inversión extranjera y el fortalecimiento del turismo como ejes centrales para el desarrollo sostenible, Quintana Roo no solo se ha  consolidado como un líder turístico a nivel mundial, sino que también asegura un crecimiento a dos cifras en el futuro cercano. El reto, que Mara ha asumido de manera pública, es hacer que ese crecimiento se refleje en los bolsillos de los ciudadanos y que la prosperidad se distribuya de manera más equitativa.

Escribe una opinión

16 + thirteen =