Ad
Ad
Ad
Principales

Derechos humanos rechaza “operativo mochila” para escuelas de Q Roo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 13 de febrero
Anwar Moguel

Pese al anuncio de la Secretaria de Educación estatal, Ana Isabel Vázquez Jiménez, de que en marzo entrará en funcionamiento un nuevo sistema de revisión de mochilas en los planteles de educación básica hasta media superior de Quintana Roo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euan, dijo que ni aunque le cambien de nombre, el Operativo Mochila es invasor, por lo que no lo validará.

“Nosotros establecemos lineamientos que se tienen que obedecer para cuando se revise la mochila de los estudiantes y no se están respetando”, advirtió.

El Ombudsman señaló que con la revisión se violenta la privacidad, la intimidad, el sano y libre desarrollo y arbitrio de los niños y niñas de todos los planteles públicos, asegurando que durante la puesta en marcha de estos operativos se han presentado un sinfín de quejas por parte de los padres de familia que consideran que se están violentando los derechos humanos de los menores estudiantes.

“Si en retenes y puntos de revisión que se hacen a los adultos hay quejas por abusos,  imagínense cómo se sienten los menores de edad cuando personas completamente desconocidas revisan sus pertenencias”, insistió.

Indicó que para la institución que preside, el operativo mochila o como le quieran poner de nombre, no solucionará el problema de inseguridad de las escuelas en Quintana Roo.

Toh Euán reconoció que uno de los factores más delicados es que Derechos Humanos no cuenta con el personal suficiente de visitadores para poder cubrir estas revisiones en todas las escuelas de la entidad, por lo que no podría avalar estos procedimientos.

“Es una medida inviable para taparle el ojo al macho, cuando hay soluciones que se están dejando de aplicar”, concluyó.

Escribe una opinión

three + 18 =