Ad
Ad
Ad
Principales

Congreso “cierra filas” en torno al Mando Único en Quintana Roo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 1 de octubre
ESPECIAL

El Congreso de Quintana Roo cerró filas hoy en apoyo a la estrategia de Seguridad Pública que, según datos aportados en su comparecencia por el secretario estatal del ramo Alberto Capella, ha logrado en lo que va del año la detención de 417 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado y ha decomisado 263 armas cortas, 57 largas, un lanzagranadas y casi nueve mil cartuchos útiles en operaciones para disminuir los índices de delitos, sobre todo de alto impacto como los homicidios dolosos, los cuales han disminuido 36% en lo que va del año.

Entre los diputados locales que escucharon la comparecencia del secretario de Seguridad Pública como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín, el diputado José de la Peña, del Partido Verde, manifestó que la XVI Legislatura cierra filas en apoyo a la estrategia del Mando Único siempre y cuando siga avanzando en abatir los índices delictivos. Este mismo martes las principales agrupaciones empresariales se manifestaron de la misma forma en un comunicado dirigido a la opinión pública, en el que rechazaron que algunos miembros de partidos políticos y del Poder Legislativo “estén usando a la seguridad y a la justicia para posicionarse, confundiendo con sus declaraciones a la sociedad, tergiversando información y difamando las acciones de las autoridades responsables.

Sobre la responsabilidad que tienen las corporaciones policiacas integradas en el Mando Único, Capella comentó: “es como cambiarle una llanta a un vehículo en movimiento”, en referencia a que la estrategia está enfrentando a grupos criminales con los que gobiernos anteriores habían aceptado pactos que, al cabo de los años, permitieron que esas mafias se fueran apoderando de Quintana Roo. En ese orden informó que en lo que va del año se han detenido a 1,180 personas como posibles responsables de cometer delitos de alto impacto: 58 por homicidio; 28, tentativa de homicidio; 522, tráfico de drogas; 84, robo de vehículo; 458, robo a negocio; 10 por secuestro y 20 por extorsión.

“Son 10 estados los que concentran más de la mitad de los homicidios dolosos del país, entre los que queda excluido Quintana Roo porque, al contrario de la tendencia nacional, se ha reducido aquí este delito 36% en lo que va del año. Como comparación”, añadió el funcionario, “Puebla, en el lugar 10 de este ranking, tiene acumulados de enero a septiembre un total de 764 carpetas de investigación por homicidio, casi el doble de las 453 averiguaciones abiertas en Quintana Roo”. De la misma forma reportó una disminución de 33.3% en el robo de vehículo.

Capella indicó que la fuerza policial del estado es de 5,086 policías, de los cuales 3,645, equivalentes al 71.6%, están desplegados en funciones operativas y preventivas. Ensalzó la coordinación que mantiene con las fuerzas estatales la Guardia Nacional, a través de efectivos del Ejército, Armada de México y la Policía Federal, que en conjunto suman unos 1,500 elementos, aunque consideró que aún no son suficientes debido a que varios destacamentos en Quintana Roo fueron enviados al centro del país desde diciembre de 2018 a fin de concentrarlos para recibir capacitación bajo la nueva estrategia de seguridad nacional.

En cuanto a violencia familiar, que ocupa el más alto índice entre los delitos, la Policía de Quintana Roo ha atendido más de 100 casos diarios en lo que va del año, con un promedio de 3,241 mensuales, principalmente en Benito Juárez, con 17,109 casos; Othón P. Blanco, 8,575 y Solidaridad, 7,700. En este sentido, reportó el funcionario, se ha brindado un promedio mensual de 296 medidas de protección a las víctimas de esta violencia, principalmente niños y mujeres.

Asimismo, como parte de las campañas de prevención contra la violencia y los delitos, el secretario de Seguridad Pública presentó los programas en marcha de Vive Seguro, que busca vincular a las autoridades con la ciudadanía a través de la conformación de Comités de Vigilancia; Alarmas Vecinales, sistema electrónico con tecnología de última generación para la disuasión de delincuentes, que se entregará en algunas colonias; Escuela Segura, programa orientado a fortalecer en las escuelas la cultura de prevención, y Violencia de Género, para atender y dar seguimiento a las recomendaciones de alerta de género en la entidad.

En cuanto al complejo de seguridad C5, el titular de la SSP informó que se encuentra en proceso de construcción su primera etapa por lo cual el C4 sigue operando las 1,232 cámaras de videovigilancia instaladas hasta el momento en 304 puntos de monitoreo inteligente en Cancún, mientras avanzan los trabajos de obra civil para la colocación de otras 200 cámaras en Solidaridad que entrarán en operación de manera parcial en este mes de octubre.

Escribe una opinión

18 − six =