Principales

Con marrullerías, desprestigia Fidel Villanueva al Poder Judicial

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 4 de abril
Mayra Cervera | QUEQUI

A menos de dos años de finalizar su segundo periodo como magistrado del Poder Judicial, Fidel Villanueva Rivero y su círculo más cercano de incondicionales, han iniciado una serie de acciones que buscan desacreditar y desestabilizar a las actuales autoridades del Tribunal Superior de Justicia.

Una serie de documentos que enuncian diversas irregularidades al interior de esta institución fueron filtrados por dos exsecretarios de Fidel Villanueva, Héctor Guevara y Víctor Hugo André, tratando de endosar al actual cuerpo de gobierno las irregularidades financieras que se cometieron hasta agosto de 2017, con el consentimiento de Roberto Borge Angulo.

La documentación que se entregó a algunos medios de comunicación, si bien muestra delitos contra la federación, estos tienen su origen en la administración de Fidel Villanueva.

Esos mismos documentos forman parte de los expedientes que los órganos internos de control y la Auditoría Superior del Estado mantienen por las irregularidades configuradas como desvío de recursos, falta de comprobación y hasta abuso de autoridad, que son investigadas y documentadas contra Villanueva Rivero y sus dos ex secretarios.

Las actuales autoridades del Poder Judicial, son acusadas de este presunto robo de energía contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del edificio del Juzgado Penal Oral en el municipio de Solidaridad, por un monto de un 1 millón 381 mil 872 pesos con 30 centavos.

En los mismos documentos que son utilizados para intentar manchar la imagen del Poder Judicial, se establece que el robo de energía se realizó desde el 19 de agosto de 2015, cuando Fidel Villanueva presidía el Tribunal de Justicia, y hasta el 23 de mayo de 2018.

Esta irregularidad, que configura un delito federal, era conocida tanto por el ex magistrado presidente, como por sus dos ex secretarios, sin embargo nunca dieron parte u omitieron dolosamente solventarla.

Fidel Villanueva puso en operación este edificio, aún cuando la instalación eléctrica no había sido concluida y se había suministrado la energía a través de un dispositivo ilegal, más conocido como “diablito”.

La situación fue detectada durante las revisiones administrativas y físicas a los espacios del Poder Judicial, ya dentro de la actual administración, que de inmediato procedió a solicitar a la CFE la regularización de las instalaciones eléctricas, lo que consta en el oficio número ZRIV-JLC-G1482/2018, que ampara la inspección física de dicho juzgado el 23 de mayo de 2018.

En poder de esta redacción existe la documentación que acredita el pago de la cantidad antes citada, la cual corresponde exclusivamente al concepto de energía eléctrica, dado que nunca existió penalización alguna.

Esto último, en el entendido de que fue el mismo Poder Judicial, ya en la actual administración, la que dio parte del ilícito cometido por Fidel Villanueva y camarilla.

Escribe una opinión

three × 2 =