Ad
Ad
Ad
Principales

Como nunca, Fiscalía de Q Roo avanza en resolución de casos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 5 de junio
Especial

A la detención el pasado fin de semana de una banda de 12 taxistas ligados al crimen organizado en Cancún se suma la labor de la Fiscalía General de Quintana Roo que, en lo que va del año, ha obtenido importantes logros en procuración de justicia a las víctimas de diversos delitos que derivaron en la detención y vinculación a proceso de varios implicados en ataques armados, secuestro, asesinatos y lesiones.

Elementos de la Marina y la Policía Estatal detuvieron la madrugada del sábado 2 de junio en la zona hotelera de Cancún a una docena de miembros del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” con más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres, además de cargadores de varios tipos de arma, una pistola y más de 150 dosis de marihuana.

Estas 12 personas ligadas con el crimen organizado, entre ellos una mujer, engrosan la lista de detenidos que han sido vinculados a proceso y esperan tras las rejas sus condenas por diversos delitos.

En enero, por ejemplo, fueron detenidas tres personas y vinculadas a proceso después de que el 30 de diciembre de 2018 falleciera un hombre y otro más resultara herido a causa de lesiones producidas por proyectil de arma de fuego en una zona comercial de Isla Mujeres.

Asimismo, luego del ataque armado del domingo 6 de enero al Bar Virginia´s de Playa del Carmen, en el que murieron siete personas, cinco hombres fueron vinculados a proceso gracias a los datos de prueba encontrados al interior del lugar de los hechos. Los detenidos dijeron pertenecer a una banda de secuestradores, lo cual propició que dos inmuebles y tres vehículos fueran asegurados por agentes de la policía ministerial de investigación y fiscales del Ministerio Público.

El día 16 de ese mismo mes y al atender un reporte por secuestro de una víctima de identidad reservada en la colonia Adolfo López Mateos de Cozumel, dos personas fueron detenidas por policías municipales y puestas a disposición de la autoridad ministerial. La persona fue privada de su libertad a bordo de una camioneta Toyota gris, lo que originó un operativo para su localización inmediata, rescatándola sana y salva.

Días después, la madrugada del 20 de enero en Cancún las autoridades de la FGE arribaron a un domicilio de la Región 219 para procesar el lugar, después de que se registrara el reporte de siete personas fallecidas a consecuencia de disparos de arma de fuego. Los fiscales del ministerio público lograron vincular a proceso a la primera persona implicada en los hechos; posteriormente se sabría que otro más fue detenido por autoridades ministeriales en Jalisco, pero no pudo ser trasladado a Quintana Roo debido a la gravedad de las lesiones que presentó a causa de un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad en aquella entidad.

Derivado de esos mismos acontecimientos, dos pistoleros más fueron detenidos y otro murió luego de un enfrentamiento con policías estatales sobre la avenida Niños Héroes en la Supermanzana 201, donde las corporaciones policiacas habían sido alertadas sobre la presencia de hombres armados en las inmediaciones de la colonia Cuna Maya. Durante la persecución y el enfrentamiento a balazos con los tres pistoleros, también resultaron lesionadas dos mujeres cuyo estado de salud se reportó como estable.En esta acción se logró el aseguramiento de tres vehículos, dos armas largas y dos cortas, en tres escenarios distintos y relacionados en el mismo ataque armando en la Región 219.

En los primeros días de mayo la Fiscalía General del Estado, con datos de prueba suficientes, consiguió que se vincularan a proceso y se les dictara prisión preventiva de dos años a Luis “N”, Abelardo “N” y Rocael “N” imputados por el delito de secuestro agravado, cuyas víctimas fueron cuatro personas originarias del estado de Sonora, entre ellas tres atletas menores de edad.

Asimismo, Policías ministeriales y agentes del Ministerio Público iniciaron la investigación correspondiente por el ataque a una cervecería ubicada en la colonia ejidal de Playa del Carmen, la noche del pasado 12 de mayo. La comprobación científica de los datos de prueba permitió la captura de tres implicados en el hecho, que ya fueron vinculados a proceso.

Posteriormente, la autoridad ministerial tuvo conocimiento a través del 911 sobre el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo masculino las primeras horas del 16 de mayo, en la calle 25 sur entre 110 y Arco Vial en la colonia Forjadores de Playa del Carmen. Se trató del comunicador Francisco Romero Díaz, quien falleció por dos disparos de arma de fuego. Uno de los implicados en el ataque a la cervecería –días atrás- confesó ser el autor material del hecho, por lo que es investigado por las autoridades ministeriales.

Dos sujetos implicados en un homicidio calificado, dos tentativas de homicidio y al menos una extorsión – en agravio de trabajadores del sistema penitenciario- fueron vinculados también a proceso, tras su captura gracias a la investigación emprendida por policías ministeriales, fiscales del ministerio público y peritos. La autoridad cuenta con datos de prueba que acreditarán mediante comprobación científica y en los que podrían tener relación con otros hechos delictivos.

Escribe una opinión

17 + four =