Ad
Ad
Ad
Principales

Ante golpe económico por la pandemia, implementa Gobierno de Q Roo plan de austeridad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 20 de julio
Redacción

En conferencia de prensa junto con el Coordinador General de Comunicación del Gobierno del Estado Lic. Carlos Orvañanos Rea y la Mtra. Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se ha anunciado que derivado de las afectaciones económicas a nivel mundial por la situación sanitaria del COVID19, el Gobierno del Estado ha trabajado en un Plan de Austeridad Gubernamental.

Al respecto Torres Muñoz dijo que: “La situación sanitaria del Covid-19, ha ocasionado una reducción en la recaudación del Estado, de enero a junio ha disminuido un 34%, lo que conlleva a dejar de percibir mil 300 millones de pesos; siendo el Impuesto al hospedaje y nómina los que han presentado mayor reducción”.

La SEFIPLAN se ha dado a la tarea de efectuar el análisis de acciones para controlar el gasto en la misma proporción en la que se ha disminuido la recaudación; por ello se está trabajando en acciones de contención del gasto; una de las primeras fue solicitar a todos los Entes Públicos del Estado de Quintana Roo un ahorro por el 25.5% de las partidas consideradas como irreducibles como los son gastos de papelería, combustible, viáticos, pasajes, etc.

“Derivado que el periodo de recuperación se ha extendido a un tiempo mayor al proyectado, los impactos económicos en materia de recaudación igual han ido persistiendo, por lo que se han emitido notificaciones a los Entes Públicos que solo se estarán cubriendo lo relacionado a los gastos irreducibles como pago de nómina, básicos, arrendamientos etc.”, enfatizó Torres Muñoz.

En tercer término se analizaron aquellas acciones que por medidas de aislamiento no se pueden realizar; como resultado de estas primeras gestiones se logró un ahorro equivalente a 1,962.9 millones de pesos que equivale al 9.11% del Presupuesto de Egresos del ejercicio en curso. En relación a los ingresos que se tienen globales tanto federales como estatales el Gobierno del estado de Quintana Roo lleva hasta este momento una afectación del 11.86% que equivale a 2 mil 085 millones 537 mil 802 pesos, que se ha dejado de percibir tanto a nivel estatal como a nivel federal.

Resaltó que: “Al inicio de la parálisis de la economía mundial, el gobernador Carlos Joaquín me instruyó a emitir algunos estímulos que fueran de apoyo directo a los empresarios y contribuyentes, otorgando más de 125 millones de pesos de subsidios; mismos que fueron aprovechados por 40,385 contribuyentes”.

“Estamos preparando el análisis de cómo se va a mover la economía a partir de este mes de julio hasta diciembre; por lo tanto, vamos a demostrar que en Quintana Roo en tiempos difíciles la sociedad y gobierno trabajan de la mano para alcanzar una nueva época para nuestro Estado y así Juntos Saldremos Adelante”.

Escribe una opinión

one × 4 =