Nacionales

Quintana Roo, clave para el rescate económico del país: federación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 31 de agosto
ESPECIAL

Frente al peor escenario económico que ha tenido México en los últimos 88 años -según Banxico- el estado turístico de Quintana Roo se convierte en clave para avanzar en la reactivación de la económica, la producción y el empleo bajo la coordinación de los gobiernos federal y estatal que acordaron ya, como estrategia, impulsar diversas obras de infraestructura, entre estas las del Tren Maya, la más emblemática del sexenio.

Como resultado del diálogo directo y claro ambos gobiernos fortalecieron su coordinación para enfrentar unidos las dificultades derivadas de la pandemia por Covid-19 y avanzar en la reactivación económica de la entidad, al reunirse el gobernador Carlos Joaquín hace unos días con los titulares de Hacienda, Fonatur, SCT y Sedatu.

El jueves pasado el gobernador escribió en sus redes: “Me reuní con el secretario de Hacienda Arturo Herrera a quien agradezco su atención y amabilidad para con Quintana Roo. Seguimos avanzando coordinadamente con el gobierno federal”.
Después, el titular de la SHyCP tuiteó: “Entre las estrategias para impulsar la economía de Quintana Roo están las obras de infraestructura, como el Tren Maya, entre otras, que tendrán, primero, un impacto directo en la generación de empleos en el sector de la construcción y, después, en los servicios turísticos”.

Esta reunión se dió al mismo tiempo en que el Banco de México (Banxico) advirtió que si bien se espera una recuperación económica tras el relajamiento en las medidas de confinamiento para contener la pandemia, ésta será gradual y prolongada. También, ante una recesión de una magnitud no vista en 88 años, los escenarios sugieren un periodo de entre dos y seis años para que el Producto Interno Bruto (PIB) regrese al nivel de 2018, proyectó Banxico.

Esas proyecciones constratan con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “la recuperación de la economía será rápida”. Para López Obrador, Quintana Roo es clave en este proceso. Aquí fue el primer punto que visitó al reanudar sus giras durante la pandemia, para inaugurar las obras del Tren Maya, consideradas emblemáticas para su sexenio.

Además de esta obra el gobierno federal impulsará la construcción del puente de la Laguna Nichupté en Cancún, a cargo de Fonatur; el proyecto para mejorar la movilidad en el mismo destino turístico y en coordinación con la SCT y el avance en el dragado del Canal Zaragoza para reactivar el comercio y el turismo en la zona sur del estado.

Escribe una opinión

thirteen + 20 =