Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Sin vacuna no se debe de retornar a las aulas, insiste Arcila

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 20 de mayo
Anwar Moguel

“Tendremos que esperar el tiempo que sea necesario por la vacuna para el COVID-19, si es el resto del año, esperemos el resto del año e iniciemos en enero”, refirió el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Eduardo Martínez Arcila, sobre las fechas tentativas que se están manejando para el posible retorno a los planteles escolares ante la posibilidad de un rebrote de contagios y los múltiples problemas que esto ocasionaría.

El legislador respaldó el anuncio del gobernador Carlos Joaquín González en el sentido de no retornar a las escuelas y concluir el presente ciclo escolar a distancia el próximo 17 de julio para los alumnos de educación básica.

“Me parece atinada la decisión del gobernador Carlos Joaquín, el interés superior del estado es la salud de los niños, niñas y jóvenes y de toda la comunidad educativa. El regreso a clases presenciales movería todo y por el número de alumnos en los planteles iba a ser imposible que se garantizara la salud en una pandemia que en estos momentos todavía se encuentra alta”, señaló.

Dijo que con esta decisión, la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vásquez  Jiménez y su equipo de trabajo pueden empezar a planear qué medidas tomar para un retorno seguro a clases.

Sin embargo insistió en que la fecha de retorno es algo que se tiene a analizar a profundidad para evitar nuevos brotes de esta enfermedad, ya que hay países que van saliendo de esta pandemia, pero al retornar a las escuelas surgieron nuevos contagios, lo cual no se puede permitir que suceda en México.

“Yo considero que esto va para largo, si se tiene que pensar en no regresar el resto del año, se tendrá que hacer, lo más importante es la salud de toda la comunidad educativa, si no hay una vacuna o un tratamiento eficaz, si no hay garantías sanitarias para evitar rebrotes, se tendrá que tomar el tiempo que sea necesario”, sentenció.

Recalcó que lo primero que hay que garantizar es la salud de los alumnos, por lo que la educación a distancia puede seguir sirviendo como una alternativa mientras se desarrolla una vacuna para esta enfermedad.

Escribe una opinión

3 + 20 =