Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Revientan motociclistas contra iniciativa de Capella para rotular cascos y chalecos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 4 de septiembre
Anwar Moguel

Gran malestar han provocado entre la comunidad de motociclistas del sur del estado las declaraciones del secretario estatal de Seguridad Pública , Jesús Alberto Capella Ibarra, quien reveló que en breve se exigirá a los propietarios de estos vehículos portar chaleco y casco rotulado con el número de placa para poder circular en Quintana Roo como parte de la homologación de los 11 reglamentos de tránsito.

El representante del Moto Club “Chactemal”, Víctor Pérez Sorcia, indicó que de entrada esa medida los criminaliza ya que en ningún otro estado se aplica, además de que dijo, tiene una intención recaudatoria ya que pretenden ingresar 500 millones de pesos por la entrega de los cascos y chalecos rotulados.

“Esta declaración de los chalecos y cascos no es nueva en el estado, en el 2017 lo había declarado el que fuera secretario de gobierno, López Mena, y ahora en una entrevista con Óscar Cadena, el titular de Seguridad Pública incluso fijó fechas que de tres a cuatro meses se van a implementar estas medidas, sin ningún fundamento legal, puesto que no está establecido en el reglamento de Tránsito y tampoco en la Ley de Movilidad”, manifestó.

El activista conocido como “JoJo”, señaló que estas declaraciones causaron un gran malestar en la comunidad motociclista ya que además de criminalizarlos también los afectaría al tener que pagar por portar un casco y chaleco rotulado que la dirección de Tránsito venderá, además de los respectivos permisos.

“Ninguna ley ampara a Capella a tomar la medida, lo más seguro es que usen la Ley de Movilidad para que se hagan cambios al reglamento de Tránsito y de allí legitimar los cobros”, consideró.

Pérez Sorcia señaló que esta “estrategia” fue utilizada en el pasado para supuestamente combatir la delincuencia en países como Colombia, Brasil, Argentina, El Salvador, Bolivia y en nuestro país en la CDMX, Veracruz, Puebla, Morelos, Guadalajara, Acapulco, y en todos estos países y estados ha fracasado. “En ningún estado de la república hay alguna ley donde te obliguen a usar cascos y chalecos rotulados”, apuntó.

Estimó que por la entrega de los cascos y chalecos que serán supuestamente licitados en breve para más de 150 mil motocicletas que circulan en la entidad, el estado recaudaría unos 500 millones de pesos, más otra millonaria cifra por permisos, multas y otros pagos que se generen.

“Si el gobierno del estado nos garantiza que no van a clonar nuestros chalecos y cascos con mucho gusto los usamos, pero si clonan tarjetas de crédito, billetes de diferentes denominaciones, ¿cómo no van clonar estos accesorios? Si solo con la placa rotulada en nuestros dorsos y cabeza va a ser evidencia para que uno pueda ser sentenciado por un delito no lo vamos a aceptar”, concluyó.

Escribe una opinión

13 − 3 =