Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Registra Confianza a sus candidatos plurinominales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 18 de marzo
José Ramos | Por Esto! de Q Roo

El partido político local Confianza por Quintana Roo (CQ) entregó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) su lista de candidatos a diputados de representación proporcional dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

La solicitud de registro fue entregada por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de CQ, Roger Enrique Cáceres Pascacio, quien además encabeza la lista de candidatos a diputados plurinominales de su partido.

La lista de cinco aspirantes fue entregada ante integrantes del Consejo General del Ieqroo, donde figuran 3 hombres y 2 mujeres. En el segundo lugar de la lista aparece Elda Concepción Ramírez Salazar, mientras el tercer puesto es para Joel Herrera Cetina.

En la cuarta posición de “pluris” del partido CQ está María Antonieta Moreno Velázquez y en el quinto puesto Alberto Florentino Pat Fernández.

Cabe recordar que el pasado 15 de marzo inició el periodo para que partidos políticos soliciten al Instituto Electoral de Quintana Roo el registro de la lista de fórmulas de candidaturas a diputaciones de representación proporcional. El plazo para el registro de candidaturas plurinominales concluye el próximo miércoles 20 de marzo.

Es importante señalar que por disposición de la Ley Electoral, en esta ocasión los escaños del seis al 10 por la vía plurinominal serán para los mejores segundos lugares del principio de mayoría relativa en la elección del 2 de junio.
Es decir, los candidatos que resulten perdedores podrán acceder a una curul, a pesar de haber sido beneficiados con la mayoría de los votos ciudadanos.

La reforma a la Ley Electoral establece una distribución equitativa de los espacios de representación proporcional de candidatos a diputados por este principio, para que se incluya a los candidatos que participaron por el principio de mayoría relativa que no resulten ganadores en la elección en la que participan y que obtuvieran el mejor porcentaje de votación, buscando así una cercanía más directa con el electorado representado en sus distritos.

En los próximos comicios se renovarán los 25 escaños del Congreso del Estado de Quintana Roo, 15 correspondientes a diputados por mayoría relativa y 10 de representación proporcional (plurinominales).

Escribe una opinión

3 × 4 =