La grilla cotidiana

Recursos del Fonden por “Cristobal” aún no llegan a Quintana Roo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 8 de octubre
Anwar Moguel

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que los recursos establecidos en los expedientes técnicos por un monto de 387 millones 222 mil pesos por daños ocasionados por la tormenta tropical “Cristóbal” el pasado mes de junio, aun no llegan al estado.

En cuanto al apoyo a las familias de 88 comunidades del sur de la entidad afectadas por ese meteoro, Martínez Ortega precisó que el gobierno del estado aportó el 80 por ciento de los insumos y alimentos que se distribuyeron y el gobierno federal puso lo restante, para poder brindar atención a unas 11 mil familias.

El funcionario señaló que todos los titulares de Protección Civil del país están a la espera de alguna explicación de cómo será el nuevo mecanismo de apoyo a la población en caso de desastres, ante la desaparición del Fonden aprobada por los diputados federales.

“Sabemos que votaron para eliminar un fideicomiso tan importante como lo es el FONDEN, como coordinador regional del Sistema Nacional de Protección Civil me he manifestado en torno a este tema al igual que los otros coordinadores en el país, que nos expliquen cómo vamos a trabajar, si bien ya no va a existir el FONDEN, entonces creemos necesario que nos indiquen cuál será el mecanismo para apoyar a la población.”

Explicó que en el caso de la tormenta tropical “Cristobal”, que dejó graves inundaciones, deslaves y afectaciones a edificios y viviendas, los recursos solicitados fueron para el sector educativo que registró daños por un millón 570 mil pesos; 229 millones 213 mil 600 pesos para el sector carretero, 820 mil pesos para el sector turístico y 9 millones 208 mil para viviendas, dinero que aún no han sido liberado por parte de la federación. Además, el sector agrícola, aunque no entra en el Fonden, reportó daños por 249 millones de pesos.

 “Todavía tenemos carreteras rotas que no se han podido rehabilitar y es un tema muy preocupante, ya ocurrió un lamentable percance en esa zona y estamos hablando con el Ayuntamiento para que por lo menos pueda señalizar donde está roto y que la gente extreme precaución por las noches. La población ha estado apoyando rehabilitando los pasos carreteros, pero es muy importante recibir los recursos del Fonden para poder atender a las comunidades afectadas”, puntualizó.

Escribe una opinión

4 × 3 =