Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Presenta PRD iniciativa de revocación de mandato en Quintana Roo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 24 de octubre
Anwar Moguel

Este jueves la fracción parlamentaria del PRD encabezada por el diputado Pedro Pérez Díaz, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso local la iniciativa para la revocación de mandato del Poder Ejecutivo en el estado, la cual sería aplicable a los tres años de gobierno y  con la cual los quintanarroenses podrán decidir si quien ostente el cargo de gobernador continúa al frente o no.

Pedro Pérez explicó que dicha iniciativa contempla la reforma de varios artículos de la Constitución estatal, para permitir a los ciudadanos solicitar en una sola ocasión, pasados tres años de la administración del titular del ejecutivo, su revocación, proceso que estaría a cargo del Instituto Electoral local (IEQROO).

Señaló que de aprobarse aplicará para el próximo gobernante, y para que proceda la revocación deberá existir un cierto porcentaje de ciudadanos que se inconformen con el  actuar de su gobierno.

El legislador mencionó que el procedimiento iniciaría la solicitud de revocación por parte de la ciudadanía con un respaldo de firmas del 10 por ciento de la lista nominal vigente, tras lo cual el IEQROO contaría con 30 días para realizar el trámite para la votación que definirá la revocación de mandato, con voto libre y secreto, como en una elección “normal”.

Cabe mencionar que esta iniciativa se leerá en las próximas sesiones ordinarias del pleno y podría ser aprobada en la actual Legislatura, pero sería aplicable para el próximo mandatario que resulte electo en 2022.

Escribe una opinión

eleven − eleven =