Chetumal, 6 de abril
Anwar Moguel
El titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Pino Murillo, advirtió que al no estar permitidos los eventos masivos en el estado se impondrán multas que podrían alcanzar las 2 mil UMAS (más de 179 mil pesos) a los partidos políticos cuyos candidatos violen las disposiciones sanitarias y pongan en riesgo la salud de la ciudadanía al realizar eventos masivos durante esta campaña, tanto a las diputaciones federales como en los próximos días a las presidencias municipales.
Indicó que existe la posibilidad de que el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) determine suspender o cancelar las candidaturas por violar las disposiciones implementadas para evitar la propagación del virus del covid-19.
Mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos en materia sanitaria, los cuales prohíben la realización de eventos masivos y concentración de personas mayores a los aforos permitidos en el semáforo sanitario estatal.
“Estas medidas se deben a que puede haber la posibilidad de personas asintomáticas que sean un foco de infección para quienes acudan a ese tipo de concentraciones”.
El funcionario señaló que la oficina a su cargo mantendrá la vigilancia para garantizar que los partidos políticos y sus candidatos eviten la realización de eventos masivos, solicitando a la población de los 11 municipios del estado a que denuncien cualquier concentración masiva de personas para que apliquen las medidas que correspondan.
“Pedimos a la ciudadanía una vez más, denunciar cuando detecten cualquier tipo de aglomeración, es importante para que podamos actuar de manera inmediata como ya lo hicimos en el caso de Cozumel en una fiesta y en la zona norte donde no cesan las concentraciones masivas”, finalizó.