Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Mando Único va en Solidaridad con o sin permiso: López Mena

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 7 de enero
Anwar Moguel

Tras la masacre perpetrada en el bar Las Virginias de Playa del Carmen que dejó un saldo de siete muertos, el secretario de Gobierno Francisco López Mena advirtió a las autoridades municipales de Solidaridad que para evitar este tipo de situaciones el Mando Único se implementará en ese Ayuntamiento con o sin la aprobación del Cabildo, ya que la ley permite al estado hacerlo.

“Lo de este domingo de siete gentes fallecidas es un evento muy lamentable y es algo que en ningún sentido le conviene a nadie, el Secretario de Seguridad, Alberto Capella, ya les ha informado que hay indicios que esto tiene que ver con el crimen organizado y las células de narcomenudeo”, comentó López Mena.

El funcionario reconoció que la responsabilidad de estos sangrientos hechos es compartida entre las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Indicó que la mejor estrategia para el combate a la delincuencia es el Mando Único, pero hasta el momento solo Cancún, Cozumel y Tulum ya se encuentran en este esquema de coordinación con el cual los titulares de las direcciones de seguridad de los Ayuntamientos dependen directamente del Secretario estatal de Seguridad Pública que esté en funciones.

“Si ustedes checan las cifras de homicidios dolosos, en los meses de octubre, noviembre y diciembre hubo una disminución con respecto a los meses anteriores, los resultados los estamos viendo poco a poco, pero no en todo el estado, en Solidaridad no se han dado las cosas”, manifestó.

Sobre ello, comentó que la ley permite que el estado implemente en ese Ayuntamiento esa estrategia de Seguridad Pública de manera unilateral, pero se dijo confiado en que se retomará el diálogo con la alcaldesa Laura Beristain Navarrete.

“Hay resistencias nada más, pero en algún momento dado la ley podrá permitir que eso suceda, pero no se trata de eso, ojalá lleguemos a los acuerdos, pero en caso extremo hay que aplicar las medidas legales que se puedan”, finalizó.

Escribe una opinión

16 + six =