Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Maestros despedidos serán reinstalados esta semana

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 12 de febrero
Anwar Moguel

La titular de la Secretaría de Educación en el estado, Ana Isabel Vásquez Jiménez, reconoció que se pagarán alrededor de cuatro millones de pesos por concepto de sueldos y prestaciones caídas a cinco docentes despedidos que ganaron una demanda judicial, así como también serán reinstalados esta semana en sus puestos de trabajo.

“Esto es un proceso que viene desde el año 2016, donde apelaron los profesores que de acuerdo al servicio profesional docente fueron separados de sus cargos. Desde que tomamos el cargo hemos sido muy cuidadosos de seguir al pie de la letra lo que dice la ley y lo estaremos cumpliendo en los próximos días”, informó.

Cabe recordar que hace unos días la Secretaría de Educación calificó como falsa y difamatoria la información que se publicó en diversos portales noticiosos sobre la sentencia número 24/2018, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, en la que se ordenó, además de la reinstalación inmediata y el pago de salarios a los docentes, la destitución de varios funcionarios de la dependencia.

Vásquez Jiménez indicó que esta misma semana será cubierto el pago de sueldos a estos docentes, dando con ello cumplimiento al mandato del juez federal.

Negó que este resolutivo implique su salida de la SEQ, afirmando que hay una mala interpretación de un párrafo, ya que el proceso de sanción era contra las personas que le antecedieron en la posición (José Alberto Alonso Ovando y Marisol Alamilla Betancourt) pese a que el resolutivo fue emitido a finales del 2018, y que no existe la retroactividad en las leyes.

“Esto que salió solamente fue un párrafo fuera de contexto, en donde se dice que de no cumplir con la sentencia tiene que continuarse con otro tipo de procesos”, aclaró.

Añadió que en las próximas horas se estará notificando de estos hechos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que las plazas en cuestión son federales.

“Ayer fuimos notificados de la sentencia de la reinstalación de los profesores, como autoridad estatal vamos a dar cumplimiento hasta donde nosotros podemos, recordemos que las plazas son federales, hay que dar vista a la federación para darle continuidad a la reinstalación de estos profesores, es una sentencia y se tiene que cumplir”, apuntó.

Sobre los 24 maestros restantes que también fueron separados de sus cargos al no presentar la evaluación de permanencia, mencionó que el amparo favorece a solo cinco personas, por lo que los demás tendrán que llevar un procedimiento legal diferente para definir su situación laboral.

Por último rechazó que la salida de Enrique Paniagua Lara de la dirección de Asuntos Jurídicos, sea derivada de la ordenanza del juez, sino que se debió a que recibió una invitación para laborar en otra dependencia donde previamente se desempeñaba.

Escribe una opinión

four × three =