La grilla cotidiana

Los más necesitados serán los perjudicados con la desaparición del Fonden

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 5 de octubre
Anwar Moguel

“A quienes más va a perjudicar la desaparición de los recursos del Fonden es a la gente más vulnerable, quien más necesita los recursos en casos de desastres, es la gente que tiene menos recursos”, afirmó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, quien calificó como preocupante la intención de legisladores federales de Morena de desaparecer fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y anticipó que estaría presentando una propuesta para la creación de un fondo de emergencia local con el cual se podría enfrentar el 2021.

“Es un tema muy preocupante que desaparezcan estos dos fondos tan importantes como lo son el Fonden y el Fondo para atender las emergencias causadas por los fenómenos hidrometerológicos, ya presentamos nuestro posicionamiento como coordinadores regionales, todos los coordinadores de Protección estamos atentos a que nos digan cómo vamos a trabajar sin recursos”, señaló.

El funcionario indicó que será necesario conocer si continuará existiendo el Sistema Nacional de Protección Civil, ya que los recursos de estos fondos federales eran destinados a ayudar a las familias que más lo necesitan.

Anticipó que ya platicó sobre el tema con la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado, Yohanet Torres Muñoz, donde surgió la propuesta de un “Fonden estatal”, el cual se crearía de un porcentaje de la recaudación de los Ayuntamientos y de la gestión de recursos   federales e internacionales.

Martínez Ortega, comentó que los incendios e inundaciones que se han presentado en el presente año en algunos municipios del estado se han enfrentado con recursos del gobierno estatal, ya que el gobierno federal no ha apoyado para atender las emergencias.

“En el caso de la pasada Tormenta Tropical Cristóbal en Quintana Roo, nosotros trabajamos con 80 por ciento de recursos propios del gobierno para atender las emergencias y en este caso de la tormenta Gamma, todo ha sido con recursos propios. Vamos atender Holbox que está inundado, estamos yendo a las comunidades de Miguel Alemán y Rio Verde que también está inundado, vamos a llevar alimentos, agua, todo esto con recursos del gobierno del estado”, apuntó.

Finalmente señaló que está a la espera de la invitación a las comparecencias de titulares de dependencias por parte de la XVI Legislatura para que presente la necesidad de brindar autonomía a la oficina a su cargo, cuya iniciativa de creación se encuentra archivada desde la pasada Legislatura.

“Desde la legislatura pasada nos acercamos a los diputados para plantear la creación del Instituto, debe tener autonomía tanto administrativa como operativa para que se tengan mejores tiempos de respuesta ante emergencias, y con lo cual se podría tener acceso a recursos federales e internacionales, se podrán gestionar donaciones y apoyos enfocados a la  prevención de desastres y la reducción de riesgos en todo el estado, esperamos que logre para este año”, concluyó.

Escribe una opinión

19 − 17 =