Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Llegan 300 elementos de la Guardia Nacional a blindar frontera con Belice

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 8 de julio
Enrique Mena | SIPSE

A partir de los primeros minutos de hoy, iniciaron operaciones 300 elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Othón P. Blanco para blindar la frontera con Belice y atender delitos de alto impacto.

Se dispersan en todo el territorio municipal para comenzar con el ataque frontal de la delincuencia.

Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de ese municipio, reconoció que el inicio de la operatividad de la fuerza federal de élite conformada por Marina, Ejército y Policía Federal, ayudará a disminuir los índices delictivos de la zona urbana y reforzar la vigilancia en la Frontera Sur del país para evitar el trasiego de droga, paso de indocumentados y mercancías ilícitas, principalmente.

Durante una semana, desde el 1 de julio que llegaron, los elementos de la Guardia Nacional se encontraban acuartelados en una base de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) de Chetumal mientras se hacían trabajos de inteligencia en toda la zona sur para detectar modus operandi de la delincuencia.

Entre los delitos de alto impacto que van a atacar se puntualiza en robos con violencia, homicidios relacionados con delincuencia organizada, narcomenudeo, trata de personas, por mencionar algunos, que se cometen en mayor grado en la zona urbana.

En el caso de la frontera con Belice, el objetivo es apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) para la detección de indocumentados provenientes de Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, entre otros.

Al alcalde capitalino resaltó que son elementos de la Policía Federal (PF), Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero también hay civiles que fueron capacitados durante siete meses, que coordinarán operaciones con 200 agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP).

Aunado a ese número de elementos del cuerpo de élite, se espera que en próximos días lleguen otros 80.

Escribe una opinión

thirteen + 7 =