La grilla cotidiana

Llaman a servidores públicos del Poder Legislativo de Q Roo a cumplir con su declaración patrimonial

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 2 de mayo de 2022
Anwar Moguel

En estricto apego a la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), el titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo del estado, Mtro. Bernardo Roberto Jiménez Duarte, llamó a todos los servidores públicos del Congreso del Estado a presentar su Declaración Patrimonial 2022 durante este mes de mayo.

Y es que a partir de este domingo primero de mayo se abrió el plazo legal para que los trabajadores obligados a rendir su declaración cumplan con esta responsabilidad en tiempo y forma, recordando que el periodo se cierra el último día del mes, el 31 de mayo.

El Contralor informó que, en el caso del Poder Legislativo, son en total 614 servidores públicos que deben rendir su declaración de modificación patrimonial y de intereses; 231 trabajadores con cargo de jefe de departamento o superior, rendirán la declaración general o completa, mientras que los 383 trabajadores restantes cuyos cargos son operativos y/o de apoyo, estarán rindiendo la declaración en formato simple.

Jiménez Duarte comentó que, con el propósito de que todos los sujetos obligados cuenten con la información necesaria para cumplir con esta responsabilidad administrativa, desde el Órgano Interno de Control a su cargo de manera incentiva se impartió el curso “Inducción en Materia de Responsabilidades Administrativas para el personal de nuevo ingreso”, además de que se está ejecutando una intensa campaña de difusión a través de carteles e infografías en diversos medios digitales y redes sociales.

Cabe señalar que el Artículo 49 de la LGRA establece que quien no cumpla con su declaración patrimonial en tiempo y forma incurrirá en una falta administrativa no grave, sin embargo, sí amerita una investigación de la causa del incumplimiento, con sanciones que pueden llegar incluso a que el contrato o nombramiento del servidor incumplido quede sin efectos.

Por ello, Bernardo Jiménez motivó a los trabajadores del Poder Legislativo a no dejar para última hora la presentación de su declaración, ofreciendo al mismo tiempo el acompañamiento y respaldo del equipo de trabajo del órgano interno de control para este fin, conformado por la Lic. Ada Yency Vergara, Directora de Seguimiento y Control Interno, el Lic. Aldo Chablé Chi, Jefe de Departamento de Responsabilidades y Situación Patrimonial, y Anahí Estefanía Rivero, Jefa de Unidad de Apoyo Administrativo, para todo aquel trabajador que requiera apoyo o información para el cumplimiento de esta obligación.

Escribe una opinión

18 − 6 =