Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Llama Reyna Durán a limar asperezas entre dignatarios mayas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 4 de febrero
Anwar Moguel

Tras reunirse con un grupo de dignatarios mayas encabezados por el general José Ismael Sulub Cimá, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, Reyna Durán Ovando, hizo un llamado a no politizar el tema de “grupos” entre representantes de la etnia maya, asegurando que el Congreso es respetuoso de su autonomía, de sus leyes, usos y costumbres.

“Espero que en la plática que sostuvimos haya quedado claro el mensaje, ellos tienen que unificarse entre ellos, nosotros no podemos influir, tenemos que ser respetuosos de las tradiciones y leyes indígenas, ojala logren el diálogo entre ellos, yo creo que los han dividido”, declaró la diputada.

Durán Ovando señaló que la próxima semana viajará a la Ciudad de México para presentar a Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la problemática y necesidades de los pueblos mayas del estado. 

La legisladora indicó que, luego de escuchar sus inconformidades y la problemática diaria que enfrentan, buscará que el Congreso del Estado se convierta en un puente entre ellos, el INPI y el INMAYA, para traer beneficios a las comunidades indígenas de la entidad.

“Yo me he reunido con las dos partes, y creo que ambos están buscando eso, quien pueda crear ese vínculo, nosotros vamos a respetar la ley y al Gran Consejo Maya, ellos definirán a través de mayoría quien los represente”, finalizó.

Escribe una opinión

12 − one =