La grilla cotidiana

Hernán Villatoro ofrece dinero para dividir a los generales mayas, acusa Delta Moo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 6 de agosto
Anwar Moguel

Nuevamente el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios, es acusado de provocar el divisionismo en el Consejo Maya del estado, esta vez con la entrega de 10 mil pesos en efectivo entre los comandantes para cambiar al General de Tixcacal Guardia, Eduardo Gil, quien estuvo 10 años al frente de ese centro ceremonial, denunció la titular del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas (Inmaya), Delta Moo Arriaga.

“Durante el tiempo en el que el general estuvo a cargo del centro ceremonial nunca hubo una queja en su contra por lo que es sumamente lamentable que se estén presentando ese tipo de situaciones”, manifestó la funcionaria.

Delta Moo señaló que hace unos días el legislador estuvo en Tixcacal, municipio de Felipe Carrillo Puerto, para repartir 10 mil pesos a cambio de que fuera destituido el General Maya Eduardo Gil.

Este tipo de denuncias contra el diputado del PT no son algo nuevo, ya que desde finales del año pasado pretendió “chamaquear” a sus compañeros de la XVI Legislatura para que fuera aprobado un consejo maya al cual ya hasta presupuesto millonario había destinado, pero la intervención de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Reyna Durán Ovando, echó para abajo la estratagema del político.

La titular del Inmaya aseguró que existe incertidumbre entre los habitantes de la Zona Maya, ya que el diputado en compañía de otras personas continuamente acude a las comunidades para causar divisiones.

“En lugar de estar yendo a alborotar a la gente, que llegue con obras importantes o proyectos que puedan mejorar su calidad de vida de los habitantes de esos centros ceremoniales”, sentenció Delta Moo.

Escribe una opinión

8 − 4 =