Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

El Congreso puso a Fidel Villanueva y también podrá destituirlo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 8 de octubre
Anwar Moguel

Tras revelarse que la Fiscalía Anticorrupción del estado iniciará una investigación contra el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fidel Villanueva Rivero, por el  presunto desvío de 21 millones de pesos derivados principalmente del cobro de sobreprecios en la remodelación del juzgado mixto de primera instancia en Isla Mujeres, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, Roxana Lili Campos Miranda, indicó que todavía no tiene conocimiento del procedimiento contra el magistrado, pero advirtió que esperarán a que se determine su situación jurídica para resolver el procedimiento que seguirá en su contra, el cual podría llegar a la destitución del cargo.

“Tengo conocimiento que tiene algunos señalamientos, incluso tengo información que se le está integrando alguna carpeta en lo que es la Fiscalía Anticorrupción, mientras no se determine su situación jurídica ante la autoridad, estaremos a la espera para proceder en caso que así resulte”, comentó.

Y es que hace unos días Villanueva Rivero, quien fue titular del Poder Judicial de 2011 a 2016, acudió a las instalaciones de la Fiscalía en Playa del Carmen para comparecer por este caso, pero se reservó el derecho de declarar, únicamente solicitando una copia del expediente del caso donde se le vincula al desvío de recursos por 24 millones de pesos.

“Tenemos que respetar el principio de presunción de inocencia y si el juez en su momento determinara que fue responsable, el caso seguirá su curso por otro lado, el Congreso del estado lo nombró, el congreso lo podría destituir si no ha concluido con su periodo”, advirtió.

En cuanto a la resolución de un juzgado federal que ordenó restituir al ex magistrado Mario Aguilar Laguardia, así como cubrir el pago de sueldos y prestaciones durante dos años que duró su demanda y cuyas cifras rebasan los tres millones de pesos, la legisladora playense aseguró que la XVI Legislatura no ha sido notificada al respecto, por lo que están a la espera del fallo del juez para analizar el dictamen e iniciar lo que a derecho corresponda.

“A una servidora no me han turnado esa resolución, tengo conocimiento del tema por lo que se ha publicado en los medios de comunicación, yo creo que cuestión de horas, pero hay que revisarlo a detalle”, apuntó.

Anticipó que también se revisarán las denuncias de juicio político interpuestas contra este abogado chetumaleño por dos personas, una de ellas con parentesco familiar, para saber los motivos que quedaron inconclusos.

Por último rechazó que el congreso del estado apruebe alguna ampliación presupuestal para cubrir el pago de sueldos y prestaciones caídos del ex magistrado, señalando que será el Poder Judicial que cubra con su presupuesto actual lo señalado por el juez, en caso de que esto así proceda.

“Necesitamos saber estrictamente que es lo que está resolviendo el juez”, concluyó.

Escribe una opinión

twelve − nine =