La grilla cotidiana

Destacan desarrollo de la Justicia Digital en México

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Puebla, 17 de junio
Especial

El “Foro de Justicia Digital: Puebla 2022” reunió a los representantes de los poderes judiciales de todo México, quienes reconocieron la importancia de la aplicación de tecnologías como punta de lanza para eficientar la justicia.

En este trascendental evento para el país, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Quintana Roo, Mtro. Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, fungió como representante del presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), Magistrado Rafael Guerra Álvarez

En su mensaje, el titular del Poder Judicial de Quintana Roo, destacó la evolución en el uso de tecnologías de la información en los servicios de impartición de justicia.

“La justicia digital ya no es solo un concepto asociado hacia las nuevas formas de implementar procesos jurisdiccionales, sino también a una nueva forma de solución de controversias automatizadas a través de algoritmos e inteligencia artificial”, expresó en el acto inaugural de este Foro de Justicia Digital.

Recordó que la pandemia del COVID obligó a los tribunales del mundo a acelerar este proceso de transformación en la impartición de justicia, porque fue indispensable implementar soluciones tecnológicas.

El magistrado Gustavo del Rosal, reconoció la importancia de las herramientas digitales en todos los aspectos de la impartición de justicia, como un medio efectivo de acercar la justicia a la gente y eficientar, tanto procesos judiciales como administrativos.

Ejemplo de ello son las audiencias por videoconferencia, la mediación en línea, y el fortalecimiento de los sistemas de recepción y firmado de documentos electrónicos, por mencionar algunas de las herramientas más utilizadas.

Finalmente, como representante de la CONATRIB expresó una amplia felicitación al Magistrado Héctor Sánchez Sánchez por la organización del Foro de Justicia Digital: Puebla 2022

Escribe una opinión

two × 5 =